mayo 16, 2017

Pagan mexicanos subsidios de la CFE

México.- Las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se recuperaron a costa de todos los mexicanos. 

Desde el año pasado, el Congreso autorizó que del presupuesto de Egresos se tomen recursos para cubrir el diferencial entre el costo de la luz y la tarifa que realmente se paga para que este efecto deje de impactar a las finanzas de la empresa pública.

Así, entre enero y marzo de este año, CFE recibió ingresos por 8 mil 622 millones de pesos para compensar el subsidio que no se cubre con las tarifas a usuarios domésticos y agrícolas que la CFE tiene autorizadas.

El año pasado, el monto de subsidio autorizado fue de 30 mil millones de pesos y para este año se destinarán 43 mil millones, recursos que se van recibiendo a lo largo del año.

Jaime Hernández, director general de la CFE, dijo que no se trata de un subsidio a la empresa productiva del Estado, sino a sus clientes.

“La reforma energética establece un mecanismo más transparente para el reconocimiento de los subsidios a las tarifas eléctricas, que el gobierno federal otorga al usuario final, pero no es un subsidio a la CFE, sino un subsidio a los clientes de la CFE que venía absorbiendo la empresa contra su patrimonio.

El funcionario recordó que esto es parte del programa establecido en el Plan de Negocios de fortalecimiento financiero que, junto con el resto de los elementos que se han presentado en este trimestre y de hecho desde el año anterior, les ha permitido presentar utilidades a marzo.

“El subsidio en su versión de la reforma energética ya se había presupuestado desde el año pasado, comenzamos a recibirlo desde 2016 y ahora ha continuado”, puntualizó.

Temas: CFE, Destacadas, Subsidios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario