agosto 21, 2017

Caen 91% utilidades de la CFE


Las utilidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cayeron 91% en un año ubicándose en 9,216 millones de pesos luego de que en el primer semestre del 2017 la estatal registró incrementos en sus costos de operación, en los pagos del pasivo laboral y en los gastos financieros por concepto de deuda, además de que se depreciaron sus activos.

Por otro lado, sus ingresos por ventas de energía se elevaron 38.1% entre el cierre de la primera mitad del 2016 y el mismo periodo de este año, ante lo cual la empresa argumentó que particularmente en el segundo trimestre del 2017 los costos de explotación tuvieron un incremento anual de 62 por ciento. Esto se debió principalmente al aumento en los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, que dependen de los mercados internacionales, aseguró. En tanto, los costos de operación, que incluye la compra de energéticos y otros combustibles para generación, remuneraciones, mantenimiento, materiales y servicios generales, impuestos y derechos y costos de participación en el mercado eléctrico mayorista, se incrementaron 56%, ubicándose en 168,539 millones de pesos en los primeros seis meses del año.

Con ello, el resultado bruto de la empresa se ubicó en 44,622 millones de pesos, 4.1% por debajo del que tuvo el año anterior. Destacó que el pago de pasivos laborales volvió a mermar los resultados de la CFE, ya que representó una erogación de 51,710 millones de pesos en contraste con la reducción de más de 90,000 millones gracias a la inyección de capital por parte de Hacienda del año pasado.

Los gastos financieros -compuestos por el saldo de los ingresos y gastos en el mercado de deuda en relación con el tipo de cambio en que ésta se ejerce- sumaron 16,590 millones de pesos, en franco contraste con la reducción que en este rubro se consiguió en el 2016, de 32,787 millones de pesos negativos. Lo anterior, gracias a la estabilización del peso frente al dólar.

Subsidios encima de la partida compensatoria

La CFE ejerció en este primer semestre una partida de 285,736 millones de pesos que reporta como impuestos pero que utilizó como subsidio para mejorar sus ingresos luego de que lleva 30 meses sin incrementar las tarifas para los consumidores domésticos de menos de 500 kilowatts hora al mes, que son 99% de los hogares.

Este ejercicio está muy por encima de la partida de 43,000 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda destinó en la Ley de Ingresos para este subsidio, por lo que corre a cargo de la empresa, tal como ocurría antes de la reforma.

A pesar de las caídas, la estatal logró su segundo año con utilidades en el primer semestre, luego de haber registrado pérdidas en los seis años anteriores durante el mismo lapso. (Con información de Guillermo Castañares)

Reduce CFE 48% su volumen de compra en la tercera subasta de largo plazo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) redujo en 48% sus requerimientos por volumen de compra de energía acumulable y certificados de energía limpia (CEL) en la tercera subasta de largo plazo para el suministro básico en comparación con el segundo concurso de este tipo realizado el año pasado. Además, bajó 13% sus necesidades volumétricas de potencia para las 100 horas de mayor demanda, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que conducirá este concurso, y aseguró que hasta el momento hay cuatro compradores potenciales que se sumarán a la estatal .

Al publicar la oferta de compra de la CFE, el Cenace detalló que la estatal diversificó sus requerimientos de compra en 30 modalidades distintas por rubro, y en el caso de la potencia las dividió a su vez en 30 más para cada uno de los tres sistemas que opera: Baja California, Baja California Sur y el Sistema Interconectado Nacional. Con ello, repetirá el esquema de comprar potencia de manera aislada para los tres sistemas que utilizó en la primera subasta.

En el caso de la potencia, las generadoras en firme -que son principalmente geotérmicas, hidroeléctricas y ciclos combinados a gas y vapor- podrán ofrecer desde el 4% hasta 100% de las necesidades de la estatal para los siguientes 15 años, a precios que mejoran por volumen. La totalidad que puede llegar a comprar es de 1,288 megawatts por año en los tres sistemas a un precio promedio de 1 millón 375,289 pesos por unidad.

Por energía, la CFE solicitó 5 millones 546,896 megawatts hora al año a un precio máximo de 751 pesos por unidad, para los siguientes 15 años.

Finalmente, en el caso de los CEL, solicitó el mismo volumen que por energía y está dispuesta a comprarlo en un precio máximo de 404 pesos durante 20 años. El 22 de noviembre es la fecha límite para que se otorgue el fallo de este concurso, en que faltan las ofertas de compra de terceros y las de venta.

Fuente: El economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario