agosto 08, 2017

Energía eléctrica deber ser derecho humano, “si es mercancía y con altos cobros o comemos o pagamos luz”

(08 de agosto, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Dos de las principales características que los mexicanos identifican de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son sus altos  (o estratosféricos) costos y su calidad deficiente que nada tiene que ver con su eslogan -empresa de clase mundial-.

En distintas partes de la República Mexicana miles de usuarios denuncian cobros que van de los 5 mil hasta los 200 mil pesos en viviendas donde en muchas ocasiones solamente viven dos personas y argumentan, ni siquiera a una empresa le podrían llegar esos costos. En muchos casos las familias se han unido, ante la problemática, al Movimiento Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica.

“El cual nace por la necesidad de defendernos de los altos costos de energía eléctrica que nos llevan a través de los recibos de la CFE. A lo largo de una lucha de siete años hemos visto como llegan las cuentas hasta por más de 200 mil pesos por vecino, lo cual comenzó a suceder a raíz de las verificaciones. Por lo que en nuestros casos desde 2009 hacia la fecha no hemos pagado la energía eléctrica y por ello también existe una multa”, explica a Revolución TRESPUNTOCERO, Pavel Flores miembro de Por una economía solidaria perteneciente al Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica. 

Explica que dicho movimiento nació a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro; “cuando envían a 44 mil trabajadores de la industria a las calles, ahí nace el problema con los usuarios también. El primer año con CFE nos llegaron los recibos muy baratos pero cuando iban haciendo cambios en medidores, un año después, comenzamos todos a ver estos altos cobros. 

Independientemente de eso llegaban de manera ilegal. Porque no tenemos ningún contrato firmado con CFE y no podemos pagar energía eléctrica a un proveedor que no es nuestro proveedor. Debieron de haber emitido el recibo de comisión pero con las cuentas de luz y fuerza del centro”, explica Flores.

Además, señala que en octubre 2015 se terminó el contrato de CFE para poder hacer todos estos cobros a través de los usuarios. “Pero nosotros no tenemos un contrato firmado con ellos. En 2013 se aprobó la Reforma Energética con esto cambió todo el aspecto legal de la Comisión porque se crea una nueva legislación para la misma y la industria petrolera.

El 11 de agosto de 2014 una nueva ley (de 2014) aplica para la industria eléctrica y en su artículo 51, señala que para los suministradores básicos una vez que ya tienen los servicios, los usuarios deben firmar un contrato con ellos, pero dicho contrato debe estar autorizado por Profeco”, indica Flores.

Sin embargo, CFE no tienen ningún tipo de contrato con Profeco, denuncia. “Cómo vamos a pagar algo si no está totalmente legalizado; por esas anomalías nos fuimos a la resistencia los compañeros de Coyoacán, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero. Ahí comenzamos a crear un nuevo referente de defensa de los usuarios que hoy es el Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, que se conformó en febrero de este año”.

Sobre sus demandas, señala que consisten en que la energía eléctrica sea tomada como un derecho humano, “porque si sigue siendo una mercancía y con altos cobros o comemos o pagamos la luz; pedimos que el suministro de energía eléctrica sea basado con una tarifa social justa para que todos podamos pagarla y sea palanca del desarrollo nacional. De ninguna manera fomentamos la cultura del no pago, pero no tenemos para pagarla con los altos costos que llegan ahorita”, señala.

A esto se suma que se pide ‘borrón y cuenta nueva’, porque argumenta dicha problemática no la hicieron los usuarios, sino el gobierno quien hizo una extensión de una empresa y luego los llevó a otra donde se les realiza altos cobros. “También queremos la creación de una gran cooperativa a nivel de materia energía eléctrica. Pedimos la no criminalización a la protesta social porque nos hemos dado cuenta, que en zonas como Ecatepec por resistir incluso han llevado al ejército”. 

Es por eso que para el Movimiento la respuesta del gobierno ha sido clara: y es la represión, indica. “Ante esto hemos buscado que nuestra demanda tenga un peso jurídico y no sea una queja ante Profeco. Creemos que podemos ganar porque están violando nuestros derechos humanos y el gobierno tendrá que acatar la orden de una instancia como lo es la Suprema Corte de Justicia, si son respetuosos de la separación de poderes. El gobierno debe respetar la legalidad y el derecho que existe en el país”, indica. 
A su vez, recuerda que CFE no respetó el proceso conciliatorio que se mantenía con Profeco y quería cortar la energía a aproximadamente 60 familias y la ley es tanto para ellos como para nosotros, señala. Sin embargo, comenta que “va a desaparecer la Comisión ya empezó a desaparecer. Era una empresa del Estado y la convirtieron en 11 empresas productivas del Estado y estas empresas comienzan a darle la generación, reducción, distribución y comercialización a empresas privadas; hasta la fecha llevan 32 permisos a empresas privadas”. 

A su vez, menciona que “el gran negocio de la industria eléctrica está en el mercado mayorista por eso justifican que con las nuevas empresas habrá tarifas más bajas por la competitividad y con eso también se quitan a los trabajadores sindicalizados de encima, porque está claro que el gobierno federal quiere poner a la venta todos los bienes del país.

Ya son 50 empresas las que están generando energía eléctrica privada, pero hasta el momento la única empresa para transmitir es CFE, tengo la esperanza que si se crea un Movimiento como nosotros lo planteamos se puede ir encaminando a la renacionalización de la industria eléctrica. De otra manera vería muy difícil que el gobierno quiera otra cosa cuando ha planteado que las reformas estructurales han traído progreso México cuando la realidad no es así”.
Es por ello que Pavel Flores plantea que si la situación del país sigue complicándose solamente la resistencia podría significar una salida y la población la adoptará, no solamente en cuestión de la lucha por la energía eléctrica, “porque no solamente es ese el problema, también existe un problema de lucha de clases, cuando a un trabajador le estas quitando el derecho de huelga, el derecho a un aguinaldo, vacaciones, salario mínimo que cubra una vida digna, le estás quitando Seguridad Social, le estás quitando calidad de vida, estas privatizando no solamente la energía eléctrica estas encareciendo a través de los gasolinazos, estás despojándolo de su territorio. 

Todo eso lleva a que la gente comience a resistir. Esto puede pasar si la política no cambia, si no deja de vivir un capitalismo feroz como el que se vive ahorita. Indica que esto forma parte de la corrupción, una de las grandes problemáticas del país. Y cita como ejemplo el caso de Javier Duarte “que se robó millones de pesos del erario público y lo están tratando con delicadeza y pareciera que está siendo protegido desde el Estado; eso nos habla de corrupción. Hay gobernadores que compran sus casas a través de los impuestos de los mexicanos y lo quieren justificar diciendo que salió del dinero del trabajo de sus esposas.

Vemos casos como el de Margarita Zavala, donde su familia quedo totalmente impune ante el caso de los 43 niños calcinados, eso también es parte de la corrupción. Así este capitalismo rapaz le da los beneficios al gran empresariado nacional y transnacional y el trabajador está siendo eliminando, ya ni siquiera como trabajador puede salir y decir no me parece voy a la huelga, porque es anticonstitucional”.
Por lo que indica que, si bien es útil salir a votar “tendríamos que votar de tal magnitud que se le impida hacer fraude que ya se está planeando, un poco lo que pasó en el 2000 con Fox. Hay un candidato de izquierda que se está posicionando muy bien y está aprovechando muy bien el descontento que hay en la sociedad.

Además está planteando una reestructura del gobierno, por lo que será necesaria la defensa del voto, pero si nada más nos concretamos a votar y defender el voto estamos mal. No concibo esa idea de democracia. Hay que seguirnos organizando y resistiendo”, puntualiza Pavel Flores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario