PUEBLA, Pue. (apro).- A través de una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende amedrentar a indígenas e integrantes de organizaciones que han sustentado la inviabilidad técnica y legal de una subestación eléctrica que esa empresa pretende construir en Cuetzalan.
En calidad de indiciados, este miércoles cuatro integrantes del Consejo del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC) acudieron a declarar ante la delegación estatal de la PGR en esta ciudad, y se sabe que hay cuatro citatorios más para que se presenten otros integrantes de organizaciones que se han movilizado contra esa obra.
Las personas citadas hoy fueron: Rufina Edith Villa, integrante de Maseualsiuamej Mosenyolchicahuanij y secretaría del COTIC; Álvaro Aguilar Ayón, asesor de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske; Nazario Diego Téllez, representante del Grupo Altepetajpianij, y Luis Enrique Fernández Lomelín, investigador y presidente del comité técnico del COTIC.
Aldegundo González Álvarez, integrante del Consejo, dijo que desconocen los elementos en los que la CFE se basó para presentar una denuncia en contra de los ahora indiciados, pues la lucha en contra del proyecto se ha basado únicamente en recursos legales y estudios técnicos.
En un comunicado, la organización indígena recordó que lograron detener la construcción de la subestación llamada Proyecto Línea de Alta Tensión Entronque Teziutlán II-Tajín (LAT), porque impugnaron la autorización ambiental de la obra ante tribunales federales.
Además, con dictámenes técnicos consiguieron que el ayuntamiento de Cuetzalan denegara la renovación de los permisos de construcción y de cambio de uso de suelo que la CFE había obtenido hace dos años, luego de que demostraron que la subestación se contrapone al Programa de Ordenamiento Ecológico vigente en ese municipio.
“Hay certeza de que fue la CFE quien emprende este recurso legal en contra del COTIC, como un acto donde se muestra desesperado, porque no han podido demostrar que el Proyecto Línea de Alta Tensión Entronque Teziutlán II-Tajín (LAT) sea benéfico para Cuetzalan y congruente con el Programa de Ordenamiento Ecológico que rige en nuestro municipio”, mencionó la organización.
González Álvarez comentó que esta subestación no es necesaria para los habitantes de la Sierra Norte de Puebla, sino que más bien pretende abastecer a los proyectos que tienen transnacionales en esa región, como hidroeléctricas y minas, a los cuales se oponen las poblaciones indígenas.
“Nos estamos oponiendo a la construcción de megaproyectos que amenazan nuestra forma de vida como pueblos originarios, eso es lo que estamos defendiendo”, recalcó.
Dijo que el citatorio contra los integrantes del COTIC coincide con el hecho de que esta semana la CFE inició labores de limpieza en el terreno donde pretende construir la generadora de energía. Esto, pese a que el ayuntamiento rechazó el cambio de uso de suelo de esos terrenos, señaló González.
Frente a las oficinas de la PGR, habitantes de Cuetzalan e integrantes de organizaciones civiles realizaron esta mañana una manifestación para exigir que no se criminalice la defensa del territorio.
“¡No a la criminalización de la defensa de Cuetzalan!, “Respeto al territorio indígena, “La tierra no se vende… se ama y se defiende”, decían las pancartas que portaban.
Fuente: Proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario