julio 04, 2019

Prevé Sapal retraso en pagos de IMSS y CFE

Gustavo Samaniego sentenció que la suspensión del servicio seguirá para los morosos

El pago de la nómina del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), podría estar garantizado, pero de continuar la baja captación, la paramunicipal comenzará a tener problemas con los pagos al Seguro Social y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que hay riesgo de que disminuyan las cuadrillas del sistema operador de agua por falta de combustible.

Gustavo Samaniego Holguín, director del Sapal, dijo que hasta el pasado martes llevaban 130 cortes de conducción de agua potable en colonias como la 5 de Mayo, Villa Jardín y la zona Centro. Sentenció también que la suspensión del servicio seguirá para los usuarios morosos.

Esta medida se tomó porque de un padrón de 36 mil usuarios ya sólo pagan alrededor de 4 mil 200 personas, lo que impacta severamente en las finanzas de la paramunicipal, tomando en cuenta que el Sapal tiene adeudos millonarios con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por derechos de extracción de agua y con la empresa concesionaria de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado también tiene otras deudas con la Comisión Federal de Electricidad y mantiene convenios de pago con el Infonavit.

En una declaración escueta, Samaniego Holguín dijo que de continuar con estos problemas, tendrá que solicitarle apoyo a la alcaldesa María Luisa González Achem para cumplir con los compromisos financieros prioritarios. "Ya sería cuestión de checar los números porque el Municipio como va a entregar también pues ya por ahí ellos no pueden dar apoyo", mencionó.

Recientemente, la presidenta municipal señaló que el Ayuntamiento no está en condiciones de facilitarle un préstamo al organismo operador de agua, además de que considera que esa no es la solución. "La solución es apercibir a los ciudadanos a que paguen", dijo González Achem.

Indicó que "no estamos en condiciones de prestar (al Sapal), tenemos casi cinco millones para las liquidaciones. Yo tengo aquí (en el Ayuntamiento) mis finanzas sanas y estoy previniendo y dejando lo que debo de pagar, tengo que ser bien responsable y no dejar ni deuda y nada pendiente porque después todo eso se hace una bola de nieve y entonces es un problema muy fuerte para Lerdo".

Como se informó, el Sapal actualmente está captando 20 mil pesos diarios de manera que hace días, Samaniego Holguín aseguró que la dependencia estaba operando con números rojos.

Pide Achem a morosos que paguen el servicio de agua
Ayer mismo y durante la inauguración de un pozo de agua potable en el ejido La Luz del municipio de Lerdo, la alcaldesa María Luisa González Achem dijo que el pasado martes sesionó el Consejo de Administración del Sapal y que acordaron continuar con los cortes de agua potable a personas que presenten adeudos.

“Porque no tenemos manera de captar recursos y para poder pagar. Hago una invitación de nuevo a los ciudadanos que vayan, que apoyen, porque se requiere para todo este tipo de obras. Hasta ayer yo me quedé en 4 mil, son menos de la mitad de los que normalmente pagan. Esperemos que juntemos el dinero, que los ciudadanos sean responsables”, mencionó.

Señaló que en caso de que la ciudadanía no responda, tendría que volver a reunirse con el Sapal para tomar otras medidas.

La semana pasada, el Sapal también recibió una demanda por parte de la empresa concesionaria Ticsa por una deuda que rebasa los 315 millones de pesos y que corresponde a la operación de la planta tratadora de aguas residuales.

Lo anterior debido a que la CFE dejó de comprar cierto volumen de agua tratada al Sapal, por lo que ahora este último tiene que responder a la planta, pues así fue convenido hace 10 años.

Gustavo Samaniego, director del Sapal, explicó que fue el pasado 24 de junio cuando recibió la notificación y dijo que se trata de adeudos históricos pues datan desde el 3 de septiembre del 2009, cuando él tiene apenas 16 meses al frente de la paramunicipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario