abril 11, 2011

Indígenas de Nexca, sin agua y con servicios de CFE muy caros

La comunidad de Nexca, ubicada en la Sierra del municipio de El Naranjal y límites con Ixtaczoquitlán, recibe agua potable cada ocho días a través de pipas y el único servicio que tiene es el de la CFE, por el que bimestralmente pagan, aun siendo la zona más pobre de esta región, entre 1 mil y 20 mil pesos por el servicio.


Esta situación, dio a conocer el dirigente Adolfo Tlaxcala Ixmatlahua ha sacado de quicio a los pobladores por lo que emplazan a la CFE para que repare los desperfectos o que de lo contrario destruirán los medidores que hay en sus casas. Estábamos mejor en penumbras, dice el señor de 77 años en entrevista.


En esta zona, prosigue el longevo hombre, no tenemos escuelas de nivel secundaria ni mucho menos de bachillerato, si los jóvenes quieren estudiar tienen que ir hasta Naranjal a donde se hacen una hora caminando. Por ello es que hay tanto joven que abandona sus estudios.


Los hombres que tienen trabajo ganan 50 pesos diarios y eso si bien hay empleo, porque a veces, los mismos dueños de los terrenos optan por limpiarlos y dejan sin trabajo a esta gente.


En la comunidad de Nexca apenas y viven 300 familias, las casas en su mayoría están elaboradas con troncos de árboles y paredes de nailon, su techado es de láminas de cartón.


A esta congregación, considerada la más pobre de ambos municipios, se llega por el lado de Ixtaczoquitlán, solo a pie y luego de caminar por más de hora y media por un escabroso cerro.


En tanto, por el Naranjal, se llega en camioneta pero obviamente los campesinos no cuentan con el dinero suficiente para adquirir un vehículo, apenas y tienen para comer.


Los habitantes demandan la atención urgente del gobernador Javier Duarte de Ochoa, pues dicen que durante el sexenio de Fidel Herrera vivieron en completo abandono y únicamente bajo la consigna de que en este, como en muchos otros de la sierra de Zongolica, se cocinaban grupos armados que estaban cansados de la pobreza.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario