junio 03, 2011

Acumula luz alza de 26%

Ciudad de México (2 junio 2011).- En lo que va del año, los precios de la electricidad han subido tanto para la industria como para los hogares, señalan datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La tarifa para la industria en la zona centro del País aumentó 26 por ciento, al pasar de 0.7180 pesos por kilowatt-hora en diciembre de 2010 a 0.9064 para junio.
De mayo a junio, la tarifa base industrial registró un alza acumulada de 3 por ciento, pero de abril a mayo el incremento fue de 9.1 por ciento.
A su vez, en esos 6 meses, el precio en horario punta para la industria pasó de 1.3668 pesos por kilowatt-hora a 1.5814.
Según la información de la CFE, en los hogares, la tarifa doméstica de alto consumo (DAC) también subió de 3.162 pesos por kilowatt hora a 3.5616, lo que representa un aumento de 11 por ciento en la primera mitad del año.
Las tarifas cambian cada mes tomando como referencia una canasta de combustibles que utiliza la Comisión para la generación eléctrica.
El alza en las tarifas para la industria afecta los costos, lo que a su vez presiona los precios, aseguró Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
"El impacto va directo al costo y eso nos resta competitividad y hay presión sobre los precios de producción", comentó en entrevista.
Informó que ya se encuentran en pláticas con las autoridades para modificar la forma como se calculan las tarifas eléctricas y evitar efectos inflacionarios.
La fórmula toma en cuenta los precios del gas, del petróleo, así como la inflación y otros factores, explicó Presburger.
Desde diciembre del año pasado, las tarifas eléctricas han registrado una tendencia al alza, excepto de marzo a abril pasado, cuando disminuyeron de 0.8261 pesos por kilowatt-hora a 0.8052 pesos, según los datos de la CFE.
Ni el Gobierno ni los industriales quieren que existan subsidios para esta energía, por lo que ya están trabajando en propuestas para eliminar los que existen, mencionó Presburger.
"También tenemos discusión en las tarifas pico porque cuando vienen las tarifas en la noche más caras, entonces (los usuarios) se desconectan", detalló.
La información de CFE muestra que la tarifa pico en el último mes aumentó de 1.5522 pesos en mayo a 1.5814 pesos en junio. Sin embargo, el alza acumulada en lo que va del año asciende a 15.7 por ciento.
Las industrias más afectadas por el alza son la del acero y la textil, pues sus procesos implican un mayor consumo eléctrico.
"Todo depende de cuánto impacte dentro de los procesos el costo de la energía", dijo Presburger.
Los precios de la electricidad responden a criterios de recaudación y a mecanismos de cálculo de precios que resultan en tarifas que restan competitividad a la industria, aseguró la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).
Según este organismo, la energía eléctrica representa hasta 41 por ciento de los costos de los insumos de producción


http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201106021243_NMX_79742186Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario