junio 26, 2011

Buscarán diputados con CFE mecanismos para mejorar tarifas

Organización Editorial Mexicana
25 de junio de 2011


Ciudad de México.- El secretario de la Comisión de Energía, diputado Guillermo Ruiz de Teresa informó que ésta y la Comisión de Economía se reunirán la próxima semana con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, con el fin de encontrar mecanismos claros en el cobro de luz a casas habitación e industrias, y evitar que las tarifas continúen elevadas.

En entrevista, el diputado del grupo parlamentario del PRI mencionó que todas las fracciones partidistas están enviando sus propuestas, y se analizará si se requerirá impulsar una iniciativa para encontrar el esquema de cobro justo de tarifas.

Destacó que la mayor queja que los legisladores han recibido de la ciudadanía es por el alto cobro de consumo de luz.

Son infinidad los casos en que de un bimestre a otro el diferencial se llega a disparar de manera exponencial, con perjuicio del poder adquisitivo de la población y de merma de ganancias para las industrias, ante el aumento en costos de producción por tarifas de electricidad caras, externó.

Al director de la CFE se le pedirá explique el por qué usuarios pagan mil pesos y al siguiente bimestre 6 mil ; por qué hay municipios por el mismo consumo pagan 40 o 50 por ciento más que el anterior bimestre.

Explicó que la tarifa la establece la CFE y la hace llegar a la Secretaría de Energía (Sener) para ser autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Al abordar el tema de "los litros de gasolina que no son de a litro sino de 750 mililitros", Ruiz de Teresa dijo que se solicitará una reunión con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Bernardo Altamirano Rodríguez, para que explique estas irregularidades.

De acuerdo con la secretaría de Economía, refirió el diputado Ruíz de Teresa, el hecho de que al litro de gasolina vendido le falten 250 mililitros, representa una pérdida para el público usuario del orden de los 47 mil millones de pesos.

La idea es que los aparatos despachadores cuenten con una tecnología que haga una medición correcta, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario