junio 26, 2011

La Esperanza ¿Por qué tan caro?

¿Por qué tan caro?
   
    En los últimos dos años del gobierno de Vicente Fox, y en lo que va del desgobierno de Calderón, se ha incrementado el costo de energía eléctrica en un 50 por ciento. Desde luego que la mayoría de los mexicanos no están enterados por qué se ha incrementada cada vez más su recibo de luz, como tampoco tienen claro como para cuándo pararán estos incrementos cada vez más abusivos por parte de la CFE.
    Pues bien. Aparte de la gran corrupción que priva al interior de la CFE, desde luego solapada por altos funcionarios -en otra ocasión daremos múltiples ejemplos de la corrupción al interior de la CFE-, la empresa de clase mundial tiene que soportar la corrupción promovida, programada, mandatada y solapada por el gobierno federal, en este caso el de Calderón.
    Le explico por qué: aproximadamente hace 22 años, en tiempos que gobernaba el PRI, -los priístas empezaron- se inició el exterminio de la CFE como empresa pública y con ello el incremento paulatino en el costo de la luz. El gobierno federal desapareció el sector interno de construcción de la CFE para permitir que empresas particulares construyeran lo que antes la propia CFE construía, de tal forma que a través de las famosas licitaciones, empresarios amigos del gobierno en turno empezaron a construir subestaciones, líneas de trasmisión, y en general la infraestructura que la CFE requiere para funcionar; mas no sólo el gobierno privatizó el sector de la construcción, sino que violando la constitución, se le permitió a particulares que también generaran energía eléctrica, energía que los particulares generan de sobra y que la CFE se obliga a comprarles, de tal manera que la generación de energía por parte de la CFE, más las compras que la CFE les hace a estos particulares por la generación de energía, ha provocado que se genere más energía de la que requerimos. Esto ha llevado a un incremento en el gasto por mega vatio generado.
    No conformes con esto, este año la CFE cerrará 12 plantas de energía eléctrica, y el próximo año 12 más, al mismo tiempo que tiene programado construir más líneas de trasmisión y por lo menos 22 subestaciones más, así como modificaciones en diversas centrales de energía y la construcción de otras plantas de energía eléctrica, para lo cual CFE tiene pensado gastar, -y le digo gasto porque no es una inversión ya que no se requiere- la cantidad de 37 mil millones de pesos. ¿Quién cree usted amable lector que lo va a pagar, y cómo? Le atinó, lo pagaremos todos los usuarios de energía eléctrica, y lo pagaremos a través de nuestro recibo de luz, desde luego incrementado cada vez más.
    Los 37 mil millones de pesos que se entregarán a particulares para que estos construyan lo que no se necesita, ya que la reserva de energía que se requiere para dar abasto a la población de todo el país, considerando el incremento poblacional, es alta. Ejemplo, para el 2015 se tendría una reserva –con la generación actual de energía- de aproximadamente 27%, y para el 2025 se contaría con una reserva de 19%, porcentajes extremadamente aceptables.
    La pregunta es ¿por qué la CFE dejará de usar la infraestructura de generación y distribución de energía, que se encuentra en buenas condiciones, y se empeña en construir una nueva que no es necesaria actualmente? Volvió a acertar amable lector. Sí tiene usted razón, pues para beneficiar a empresas con recursos que son de toda la gente, para que se beneficien unos cuantos, en tanto, todos pagamos con altas tarifas la corrupción mandatada desde el gobierno federal con Calderón a la cabeza.
    Desde luego esta actuación por parte del gobierno tiene dos propósitos fundamentales, uno es beneficiar a unas cuantas empresas con recursos de todos, y el otro es hacer creer que la generación de energía le resulta muy cara al gobierno, por lo que cuando los mexicanos ya no podamos, por más que lo intentemos, pagar el recibo de luz, el gobierno nos propondrá lo que siempre nos propone, cuando unos cuantos se quieren adueñar de las empresas nacionales. La privatización de la CFE, con el argumento de que a los mexicanos nos cuesta mucho, de tal manera que nos ofrecerán entregarla a particulares con la idea promovida por todos los medios de comunicación particularmente la televisión, que de esa forma nuestros recibos serán más baratos. Sí cómo no, seguramente como se ha abaratado todo lo que han privatizado: carreteras, aeropuertos, puertos, Telmex, ferrocarriles, minas, bancos, etc.
    Por otra parte, en los últimos días hemos visto la falta de mantenimiento en la red de distribución domiciliaria de la CFE, la tronadera de trasformadores deja mucho que desear, lo interesante de que truenen los trasformadores en cadena, es que la CFE no puede acusar en Manzanillo al SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) de su incapacidad.
    En relación a la incapacidad de la Profeco para meter en orden a la CFE, vale la pena aclarar que no sólo es falta de capacidad, sino que la Profeco es parte de la misma corrupción del gobierno federal. La Profeco sólo sirve para amenazar a pequeños negocios y ha sido incapaz de defender a los consumidores, y no sólo eso, sino que los engaña. En otra ocasión hablaremos de los engaños de la Profeco.
    Por lo anterior, declaro que: No a la privatización de la CFE y sí a la limpieza y contra la corrupción enquistada en la CFE, en el gobierno federal y en todas las instituciones y niveles de Gobierno.
    Y sigo exigiendo a Francisco Rodríguez, presidente del PRD en el estado de Colima, y al presidente del PRD en el municipio de Manzanillo, René Macías Zamora, que dejen de pisotear los derechos de una trabajadora y cumplan con la resolución de la Junta de Conciliación y le paguen su sueldo y su liquidación.
    *Secretaria de formación política del PRD en el estado de Colima.

fuente: http://www.ecosdelacosta.com.mx/index.php?seccion=15&id=102931&encabezado=La%20Esperanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario