junio 20, 2011

Propone diputado revisar tarifas de CFE

El diputado Juan Francisco González presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a establecer un programa contingente para la revisión a fondo de la energía eléctrica.


Saltillo.- Ante la ola de calor histórica que vive el país, el diputado Juan Francisco González presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a establecer un programa contingente para la revisión a fondo de la política tarifaria en materia de energía eléctrica.
González señaló que además es menester fijar para todo el país nuevas modalidades de cobro y subsidios según área geográfica, uso y tarifas de consumo de energía eléctrica.
“También implementar un programa inmediato de revisión de las condiciones de administración y operación de las empresas prestadores del servicio público de energía eléctrica, con el fin de implementar medidas correctivas de mediano y largo plazo tanto a nivel operativo y financiero”, destacó.
Recordó González que de manera reiterada, año con año, en los meses de calor como los que este año se viven de una manera muy intensa e histórica, un tema que siempre es motivo de comentario es el alto costo que tiene la energía eléctrica en todo el territorio mexicano.
La generalidad de opiniones en torno del tema que nos hemos referido, tanto por parte de los productores agropecuarios, sindicatos y organizaciones sociales, así como, gobiernos estatales y municipales, coinciden casi de manera unánime en que es necesario y urgente una minuciosa revisión a las tarifas eléctricas, opinó.
El priísta abundó que de igual forma, de manera reiterada el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados de todo el país, casi sin excepción realizan cada año exhortos y solicitudes para pedir se bajen las tarifas eléctricas en beneficio de la población en general o de distintos sectores productivos en todas las regiones del país.
“No obstante lo anterior, y que dichas solicitudes, se ha venido expresando de muy diversas formas, argumentos y tonos, la realidad es que el Gobierno Federal poco o nulo caso ha hecho de dichas peticiones.
“Por el contrario, privilegia sus necesidades financieras por sobre las condiciones objetivas del mercado y las necesidades sociales”, aseguró el diputado local.
Opinó que desafortunadamente el Gobierno de la República no se ha propuesto sacar adelante, una solución a largo plazo para la problemática de alto costo de las tarifas eléctricas; tampoco se ha ocupado de fondo en resolver la ineficiencia y carencia de las empresas públicas responsables de otorgar el servicio en toda nuestra República Mexicana.
Informó que conforme a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, el mecanismo para la fijación de las tarifas de energía eléctrica compete a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a partir de la propuesta de la CFE, con la participación de las Secretarías de Economía y de Energía.
Añadió que es a dichas dependencias a las que les corresponde diseñar e implementar una estrategia de largo plazo para promover una reducción real y significativa de las tarifas eléctricas, especialmente a las de uso habitacional de clase media”, mencionó.
“Por todo lo anterior, resulta necesario, que este poder legislativo invite al Gobierno Federal, a realizar las acciones para evitar que nuevamente el alto costo de las tarifas de energía eléctrica, constituya otro factor de presión inflacionaria y se convierta en una carga más a la ya deteriorada economía de los mexicanos”, pidió.
“Asimismo, valdría la pena proponerle al Gobierno Federal, y toda vez nuestro país atraviesa por una época de calor histórica como no sucedía en muchos años, establecer un programa contingente para la revisión a fondo de la política tarifaria en materia de energía eléctrica”, añadió.
http://www.vanguardia.com.mx/proponediputadorevisartarifasdecfe-899507.html
fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario