junio 03, 2011

Roban 32% de luz a la CFE en la zona centro

Una tercera parte de la energía que suministra la paraestatal se pierde en las 94 mil 700 conexiones irregulares existentes


CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio.- Una tercera parte de la energía que suministra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona centro del país se pierde en las 94 mil 700 conexiones irregulares que existen en viviendas y negocios.
Rafael Mateu, gerente de ingeniería de Servicios al Cliente de la CFE, informó que los llamados “diablitos” le generan pérdidas de 32 por ciento en la distribución de energía.
Agregó que, cuando la paraestatal asumió el control de la zona que dominaba la extinta Luz y Fuerza del Centro, este margen de pérdidas llegaba a 38 por ciento. En contraste, en el resto del país las pérdidas de energía son de sólo 11.3 por ciento, es decir, una tercera parte de lo que pierde la CFE en la zona centro.
Para combatir esta situación, la CFE emprendió un programa de inspección “casa por casa” para revisar conexiones irregulares, aunque reconoce que no ha sido sencillo y que el problema persiste.
“Cada bimestre vamos a hacer la toma de lectura y nos damos cuenta de las irregularidades, pero hemos recibido buena respuesta por parte de los consumidores”, comentó el funcionario.
Distrito Federal, capital del robo de energía
Javier tiene un puesto de tacos de guisado en una esquina del Centro Histórico. Dos focos iluminan su estructura de metal, y desde hace ya siete años está colgado al poste de luz de la esquina para obtener la energía que requiere.
En entrevista, comenta que nunca ha tenido problemas con el suministro de luz y que prefiere seguir así, a buscar su regularización.
Aunque reconoce no saber qué proceso seguir ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirma que así “es más cómodo”.
Ante las preguntas, incómodo cambia de tema argumentando que todos los puestos a su alrededor gozan de energía bajo la misma circunstancia, y comenta que el diablito que le nutre de electricidad es parte del acuerdo con el grupo de ambulantes (“no recuerdo el nombre”, dice) que les brindó el suelo donde ahora comercia.
Javier usa una de las 94 mil 700 conexiones irregulares que existen en el centro del país, de acuerdo con la CFE, y que se ubican principalmente en las zonas norte y oriente.
Al respecto, Rafael Mateu, gerente de Ingeniería de Servicios al Cliente de la CFE, reveló que estas conexiones irregulares le generan pérdidas de 32 por ciento en la distribución de energía, con cifras a abril de este año.
Sin embargo, cuando tomaron la zona que controlaba la extinta Luz y Fuerza del Centro, este margen de pérdidas era de 38 por ciento, y no de 33, como se dijo oficialmente.
En contraste, en el resto del país el índice de pérdida de energía es de sólo 11.3 por ciento, es decir, una tercera parte de lo que pierde la CFE en la zona centro del país, comentó en entrevista con Excélsior.
Para contrarrestar esta situación, desde que tomó el control de la zona, la Comisión Federal de Electricidad emprendió un programa de inspección “casa por casa”, que le ha permitido realizar más de 500 mil conexiones en año y medio, aunque reconoce que no ha sido sencillo y que el problema persiste.
“Cada bimestre vamos a hacer la toma de lectura, y en ese momento nos damos cuenta de las irregularidades, pero hemos recibido buena respuesta por parte de los habitantes”, comentó, aunque reconoce que el proceso no ha sido fácil ya que hasta el momento la CFE ha presentado 110 denuncias por casos particulares en los que los habitantes han puesto resistencia a la regularización del servicio.
Trabajo en vano
Para Jaime Salazar Figueroa, presidente de la Expoeléctrica, todo el esfuerzo que ha hecho la CFE en la desconexión de los diablitos ha sido en vano, ya que más tardan en quitarlos, que los infractores en ponerlos.
Y es que el procedimiento es sencillo, explica, ya que sólo requieren los cables que se van a conectar, así como una navaja común para retirar el material aislante que permita hacer el contacto con la fuente de energía.
“Es más fácil robarse la luz que tener un contrato por dos razones: la primera es que hay impunidad, no recibo castigo por hacerlo, a pesar de que es un delito en flagrancia. La policía dice que no, y que necesitan una denuncia de parte… eso me parece una aberración y es parte de la incapacidad de las autoridades”, aseguró en entrevista.
Una de las formas de evitar este fenómeno, refiere Salazar, son grandes inversiones por parte de la CFE para colocar las instalaciones eléctricas de forma subterránea, tal y como es en el Centro Histórico en la Ciudad de México, o como en Guanajuato.
“La Comisión Federal de Electricidad  eventualmente tendrá que hacerlo, pero no creo que en el corto plazo. Es lo más conveniente por hacer en este sentido para obtener ingresos”, comentó el ejecutivo.
Al respecto, Héctor Moreno, investigador del Departamento de Derecho en Materia Jurídico-financiera y analista político del Tecnológico de Monterey, explica que el robo de energía es un delito tipificado como “apropiación de bienes públicos”, que alcanza una pena de entre tres a 12 años.
Sin embargo, al no ser considerado como un delito grave por parte de las autoridades, puede alcanzar fianza e incluso el afectado, es decir, la CFE, puede otorgarle el perdón.
“Sin contar que la propia CFE dice que muchas personas necesitan la energía parta sobrevivir, pero otros negocios establecidos de forma permanente la utilizan con afanes de lucro y no podemos decir que no tengan para pagarla”, comentó el académico.
En voz de la CFE, este no es problema exclusivo de la zona centro.
Otros de los focos rojos de los diablitos se encuentran en asentamientos irregulares de la periferia de Gudalajara, Ciudad Juárez, Tijuana y Acapulco, por mencionar algunos.
Actualmente la zona centro del país consume 20 por ciento de los 50 mil 500 gigawatts (GW) transmite la Comisión Federal de Electricidad diariamente, con un total de cinco millones 929 mil clientes de las tres zonas en que ha sido dividido el Valle de México.
Sin embargo, Javier, como muchos otros, dicen que no hay problemas, y como muestra se vuelve a colgar del poste.
2011-06-02 05:00:00
Fuente: http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=741855

No hay comentarios:

Publicar un comentario