julio 14, 2011

DISCURSO DE LA ANUEE ANTE LA CAMARA DE DIPUTADOS




A los usuarios del servicio de energía eléctrica de la zona centro del país.
A los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas en Resistencia
A los Diputados Federales que conforman la Comisión de Energía de la LXI Legislatura.


El grave deterioro de la situación económica, política,  social, y de seguridad de México, como consecuencia de los malos manejos y corruptelas  encabezadas por el gobierno de Felipe Calderón, ha venido golpeando sistemáticamente a nosotros los usuarios en nuestra economía, y, en general, en nuestras condiciones de vida, destacando el hecho de que cada  día los usuarios de la energía eléctrica estamos sufriendo los cobros excesivos del servicio eléctrico, además de un mal servicio,  pues las compañías contratadas por CFE no pueden  y  no  saben dar el servicio que nos garantice un estándar mínimo de calidad en el suministro de energía eléctrica.


A 21 meses de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro por la decisión autoritaria de Felipe Calderón; los  usuarios del servicio de energía eléctrica del país, seguimos siendo rehenes de las políticas  de una clase gobernante empecinada en entregar este servicio público, así como los recursos naturales con los que se genera la energía, al capital privado,  en condiciones que le aseguren la máxima ganancia; lo que significa, la eliminación de los subsidios, el aumento en las tarifas para hacer financieramente viable a una empresa endeudada con más de 251 mil millones de pesos, el tránsito de la mayor parte de los usuarios al pago de la tarifa Domestica de Alto Consumo, la racionalización del consumo a través de un medidor digital y del sistema de pago por adelantado, la compra de energía eléctrica producida por particulares –aproximadamente el 56 por ciento- y vendida a los usuarios a altos costos, a pesar de ser una acción anticonstitucional, la deshumanización del servicio.
 

Por tal motivo la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, se concibe como la unión democrática de ciudadanas y ciudadanos, independientes de cualquier partido u organización política, con objetivos y métodos de trabajo libremente decididos por quienes la conformamos y orientada a la defensa de nuestros derechos e intereses como usuarios del servicio de la energía eléctrica.


Declaramos este esfuerzo es colectivo y ciudadano, tienen cabida todos aquellos que de buena fe deseen unirse en la defensa de nuestros derechos de usuarios, que hoy pretenden ser avasallados por el Gobierno a través de la CFE, sin distingos de origen étnico, religioso, político, de género ni de preferencias sexuales. Lo único que pedimos es su colaboración efectiva y desinteresada para el logro de los objetivos planteados, así como el respeto a todas y todos y cada uno de quienes somos parte de este agrupamiento.




La Asamblea Nacional de Usuarios Energía Eléctrica,  tiene como materia principal la defensa del derecho de nosotros los usuarios, a contar con un servicio eléctrico nacional,  de calidad, y a ser tratados como personas y de lo cual carecemos en estos momentos por parte de las empresas contratadas por parte  CFE y de los altos funcionarios de ésta, personas caracterizadas por la apatía, la cerrazón, el hostigamiento y el desprestigio.


La ANUEE está abierta a la  solidaridad con los diversos movimientos sociales, así como con las diferentes asociaciones usuarios de energía eléctrica del país, para  crear una vasta alianza y con esto garantizar el éxito a nuestro movimiento, destacando nuestra alianza con los trabajadores del SME.


Los  compañeros de la asamblea nacional de usuarios nos hemos  planteamos la defensa del sector energético del país como un recurso puesto al servicio del interés nacional, toda vez que día con día el gobierno Federal hace de  todos sus recursos para privatizar este servicio lacerando la economía del país para que la burguesía nacional y extrajera se adueñen de este importante recurso, patrimonio exclusivo de los mexicanos, aumentando así nuestra miseria.


Exigimos la creación de una empresa que sustituya a Luz y Fuerza del Centro, que sea efectivamente pública,  y que garantice que este bien público permanezca en manos de la nación y sirva para el bienestar de todos los mexicanos y que además los compañeros del SME sean recontratados respetándoles su contrato colectivo de trabajo.


Entre los objetivos de nuestra asociación están también: la derogación de la tarifa DAC, por ser arbitraria e ilegal; el establecimiento de una tarifa social de la energía eléctrica, acorde a nuestra realidad económica; la reparación de daños por la ineficiencia en la prestación del servicio por CFE; rechazo a la instalación de los medidores de prepago; mantener la huelga de pagos a CFE, por ser ilegales, abusivos y arbitrarios; exigimos que la red llamada “cuádruple play” no se entregue a Televisa, TV Azteca, Telmex o cualquier otra empresa privada y que sea puesta al servicio de la educación, la investigación científica, Internet a bajo costo para las amplias mayorías de la población.

Asimismo manifestamos que en este momento,  miles de usuarios en la zona Centro, al igual del resto del país, nos encontramos en total indefensión, no solo ante el desempleo y las cada vez peores condiciones de trabajo,  el aumento constante en los precios de los alimentos y de los servicios y productos básicos, como el transporte, el gas, las gasolinas y la electricidad misma;  sino también, ante el inicio de los cortes masivos en el suministro del servicio de energía eléctrica, que constituye para miles de personas parte esencial de su medio de vida; la amenaza por parte del gobierno federal de aplicar todo el peso de la ley a quienes en la necesidad vital de contar con el servicio de energía eléctrica, como un derecho humano fundamental, se oponen a los cortes, o bien deciden por cuenta propia la reconexión,  bajo el supuesto de ser un delito federal; o en contra de quienes deciden manifestar su inconformidad y hacerla pública; así como por el hostigamiento y las amenazas de autoridades y funcionarios, para obligarnos a pagar un adeudo que no reconocemos, por carecer CFE de legitimidad jurídica y bases técnicas para exigirlo;  por la ineficiencia y la incapacidad de sus administradores; por la insensibilidad y desinterés de las autoridades correspondientes en resolver la problemática que hemos expuesto. Por lo tanto exigimos a   nuestros representantes los  Diputados:

Se atiendan y solucionen nuestras demandas

1.-La creación de una EMPRESA PÚBLICA DE ENERGÍA ELÉCTRICA, propiedad de la Nación, que garantice un servicio eficiente y de calidad y un mejor trato, con mejores equipos e instalaciones, que atienda la zona Centro del país.


2.- Solución inmediata al conflicto del SME, derivado de la extinción de Luz y Fuerza del centro. La devolución a sus empleos y a la recuperación de su materia de trabajo y su Contrato Colectivo de Trabajo, a los 16 599 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas en resistencia.


3.-La aprobación de una TARIFA SOCIAL que la puedan pagar incluso los más pobres, que impulse efectivamente el desarrollo económico y social en todo el país.


4.-La anulación de los adeudos con CFE por injustificados e impagables para la mayoría de los usuarios: “BORRÓN Y CUENTA NUEVA”.


5.-Se ordene a CFE, la suspensión inmediata de los cortes, las amenazas y los actos arbitrarios que ha emprendido en contra de los usuarios y se respeten los recursos de queja presentados ante PROFECO, en tanto no se llegue a una solución satisfactoria de nuestras demandas.


6.-La suspensión y cancelación de los permisos a particulares de contratos para la generación de energía eléctrica para el servicio público, por contravenir las disposiciones del Art. 25, 27 y 28 Constitucionales.


7.- Se cancele la instalación de los medidores de prepago y post pago, por ser una medida altamente lesiva a los intereses de los usuarios.


8.- La suspensión inmediata por parte de CFE, de la ilegal contratación de personal no calificado a través de empresas particulares, que ponen en riesgo la vida y la integridad física de los mismos y vulneran sus derechos laborales.


9.- Que la industria eléctrica del  País sea realmente nacional  y que  no pertenezcan a ninguna empresa privada extrajera ò nacional.


10.-  Cese inmediato al hostigamiento y persecución de las organizaciones y personas que se oponen a la política del Gobierno Federal en materia de energéticos. Exigimos la liberación inmediata e incondicional de los 12 compañeros presos políticos del SME encarcelados tan sólo por defender sus derechos ciudadanos y laborales, así como la cancelación de las órdenes de aprehensión giradas en contra de diversos usuarios en distintos estados de la república tan sólo por defender su patrimonio y sus derechos.

11.- La preservación de CFE como una empresa pública, controlada por el Estado, como garante del dominio de la Nación sobre los recursos naturales estratégicos y a la producción de energía para el servicio público



Reafirmamos nuestra decisión de:
·         Mantener nuestro movimiento de resistencia civil y pacífica mediante la huelga de pagos y la tramitación del recurso de queja ante PROFECO, hasta que nuestras demandas sean escuchadas y resueltas.
·         No reconocer los adeudos exigidos por CFE, ya que no corresponden a nuestros consumos reales y pretenden imponernos nuevas condiciones en el suministro del servicio, que nos perjudican y vulneran.
·         Exigir la creación de una nueva Empresa Pública de Energía Eléctrica, que garantice una tarifa social justa, un servicio eficiente y de calidad en la zona Centro del país, que devuelva sus empleos y materia de trabajo a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas en resistencia.   
·         Ejercer nuestro derecho a la manifestación pacífica y al rechazo a las políticas que nos perjudican.






FRATERNALMENTE:

ASAMBLEA NACIONAL DE USUARIOS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA.



A    N    U    E    E 

No hay comentarios:

Publicar un comentario