octubre 11, 2011

Lenta modernización del sistema eléctrico

Sustituir cableado y equipos viejos requiere inversiones millonarias.



  • 2011-10-11•Negocios
Juan José Ambriz García, jefe de Departamento de Ingeniaría de la UAM Iztapalapa y experto en el sector energético, aseguró que los avances de la CFE en el centro del país han sido significativos, principalmente en los tiempos de respuesta para cualquier anomalía, así como en la instalación de centros de atención a clientes, que según la paraestatal suman casi 4 mil en la zona.
No obstante, reconoció que los avances en materia de modernización han sido “lentos, pues la comisión requiere de inversiones millonarias que le permitan sustituir los cables y equipos viejos.
Sin embargo, se encuentra sujeta a un presupuesto definido que no le ha permitido avanzar en el tiempo y forma que se requiere.
“Los rezagos siguen vigentes, en el aérea metropolitana se tiene redes antiguas, aún hace falta una inversión multimillonaria y está limitado a lo que se les vaya proporcionando, pues uno de los puntos críticos es el Centro Histórico, por los constantes incidentes, pero para resolver eso, se tendría que sustituir todos los equipos.”
Eduardo Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), dijo que si bien se ha comenzado a notar el cambio en el cableado, las interrupciones de electricidad aún representan un problema para los procesos productivos de las compañías.
El presidente de la Anipac aceptó que el tiempo de respuesta para el suministro a nuevas industrias o aumento de capacidad ha logrado reducirse, pero las gestiones burocráticas aún permanecen en la CFE.
Denunció que aún existe la costumbre, por parte de algunos empleados, de pedir algún tipo de remuneración extra (mordida) para brindar los servicios.
“En muchos de los casos se nos pide la famosa comisión para podernos ayudar y aunque tristemente esto se ve natural, ya no es tan exagerado como antes. No hemos tenido acercamientos con las autoridades porque vemos muy difícil que podamos conseguir algo”.
Jorge Dávila Flores, presidente de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), aseguró que la población y el sector industrial del centro del país aún se están adaptando al cambio de administración, pero recalcó que la gestión de la CFE es mucho mejor que la de LFC, pues los tiempos para la apertura de nuevos servicios es mucho más corta y eficiente.
El presidente de Canacintra, Sergio Enrique Cervantes, coincidió en que los tiempos de interrupción se han reducido, en comparación con los “larguísimos y tortuosos” procesos que debían seguir con LFC.
No obstante, dijo que aún existen algunas vertientes en las que se deben trabajar para corregir errores y suministrar de manera eficiente la demanda energética del sector industrial.


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