enero 15, 2012

Buscan diputados evitar que la CFE realice cobros excesivos en la Ciudad de México


México, Distrito Federal (AMM Noticias).-El diputado Nazario Norberto Sánchez (PRD) dijo que es necesario tomar medidas preventivas para evitar que la Comisión Federal de Electricidad realice cobros excesivos e injustificados a los habitantes del Distrito Federal. A través de un punto de acuerdo que analiza la Tercera Comisión de la Permanente, solicitó exhortar al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Energía a supervisar los cobros por el servicio de luz eléctrica. Norberto Sánchez mencionó que, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de 66 mil las quejas, 92 por ciento son por cobros excesivos e injustificados a los consumidores.
Enfatizó que la Profeco ha multado a la CFE hasta por dos millones 372 mil pesos y tan sólo en los tres primeros meses del año pasado se iniciaron 183 procesos de multas por infracciones de la ley.
Explicó que las tarifas son únicas a nivel nacional, lo que varían son los subsidios, y éstos se establecen con base en las temperaturas de la región y con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales o de la Comisión Nacional del Agua. La CFE pide autorización a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para cualquier cambio o aumento de tarifas.
Durante 2011, agregó, las tarifas industriales acumularon un incremento de 36.9 por ciento. De acuerdo con información de la CFE, la tarifa industrial en horario base aumentó en diciembre a 0.9832 centavos por kilowatt-hora; esto es, 4.6 por ciento respecto de noviembre de este año y prácticamente 37 por ciento en comparación con diciembre de 2010.
Agregó que los usuarios domésticos de alto consumo pagan, al cierre de 2011, 2.5 por ciento más respecto a noviembre; y 17.7 por ciento más que en diciembre del año pasado, lo que significa 3.722 pesos por kilowatt-hora. La tarifa industrial en horario punta –entre las 19:00 y las 22:00 horas– acumuló un aumento de 23.4 por ciento en el año.
Destacó que la energía eléctrica es un servicio básico de uso diario, por lo cual es necesaria una estrategia para abordar y capturar el efecto del cobro irregular debido a desperfectos o fallas que presentan ciertos medidores.
Puntualizó que es indispensable la participación del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Energía, para establecer una estrategia preventiva y revisar que no existan abusos en los cobros de luz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario