mayo 06, 2012

Considera Canaco a CFE como la peor enemiga de los negocios de la capital de Tamaulipas


iudad Victoria, Tamaulipas.- La dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Victoria, Elba Benavides Treviño acusó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha convertido en uno de los peores enemigos de los comerciantes locales debido a que se lleva la mayor parte de las ganancias y en el último año ha provocado el cierre de algunos negocios del centro de la capital.

“Los comerciantes han tenido que suspender el uso del aire acondicionado y colocan abanicos para refrescar a los clientes que llegan a los negocios, ya que los altos cobros de las tarifas los están consumiendo”, detalló.

Aunque dijo no tener el dato exacto del número de negocios que han cerrado, comentó que los comerciantes batallan para pagar el recibo de energía eléctrica, que llega “cargado”, al extremo de que la mayoría tiene que pagar entre 6 a 12 mil pesos por el servicio, por lo que la CFE se ha convertido en uno de los principales problemas que enfrentan los pequeños y medianos empresarios.

“Y todavía faltan los calores de mayo, junio y julio, que son las fechas en que se consume mayor energía, por lo que existe la necesidad de que el gobierno federal por fin acceda autorizar una reclasificación de tarifas”, indicó Benavides Treviño.

Por su parte, Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) informó que en lo que va del año ha recibido por lo menos 30 quejas en contra de la CFE por excesivo cobro en el servicio.

El delegado de la dependencia, Roberto García Capistrán refirió que el número de quejas en contra de la CFE podría incrementarse en este mes de mayo, que es cuando se registran los índices más altos de calor en la ciudad, y los ventiladores y aires acondicionados son utilizados las 24 horas del día.

“Hasta este momento suman 30 las quejas de usuarios en contra de la paraestatal, principalmente porque fueron objeto de aumentos del 100 por ciento en el cobro del servicio”.

Agregó que para evitar que la ciudadanía se exceda en el consumo de energía, la Profeco está dando orientación para que se haga un buen uso de los aparatos y evite que aumente el consumo de electricidad.

“Por ejemplo, cuando se compra un aire acondicionado debe verse la capacidad que tiene, ya que no puede usarse un aparato muy chico para una área muy grande debido a que el consumo de energía será mayor; además cada año se debe dar mantenimiento a los aires acondicionados con el fin de evitar que se llenen de polvo y no trabajen de manera eficiente”.

Destacó que el uso de focos ahorradores de energía es otra de las sugerencias que está haciendo este organismo a los usuarios, con el fin de evitar que se consuma más energía y que el recibo venga sumamente abultado.

García Capistrán señaló que la Profeco trabaja como conciliadora entre las partes, por lo que al existir una queja se obliga a la CFE a llevar a cabo una revisión y después de ahí se da la razón a quien la tenga.

“Desgraciadamente en la mayoría de los casos el alto consumo que se refleja se debe a malas instalaciones eléctricas y aparados dañados, entre otras cosas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario