mayo 21, 2012

La CFE, el sector hotelero y la generación de energía


La CFE, el sector hotelero y la generación de energía


CANCÚN, Q.Roo.- Hoteleros realizan un contrato con la CFE para establecer una tarifa bimestral por el que se paga una cuota fija, mientras no se rebase el límite de consumo.


Juan Carlos Gómez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Un promedio de un millón 250 mil pesos en energía eléctrica gastan hoteleros de manera bimestral, explicó Máximo García Rocha, director de Turismo Municipal.

A diferencia de los usuarios domésticos, las empresas y particularmente los hoteles, en los que el consumo eléctrico es mucho mayor, realizan un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el que se determina un consumo bimestral por el cual se paga una cuota fija, en caso de que dicho consumo se rebase se tiene que pagar la diferencia, pero si la cuota no se alcanza, el monto bimestral no se reduce.

La utilización de plantas de energía eléctrica, usualmente a base de diesel, durante las horas pico permite equilibrar los costos y que no se produzcan mayores gastos. Dichas horas en el ramo hotelero son alrededor de las 12 horas, ya que aires acondicionados, sistemas de refrigeración y otras áreas del complejo trabajan a máxima capacidad. "Se hace una proyección de consumo anual contemplando las variaciones de temporadas altas y bajas", explicó García Rocha.

En Quintana Roo, de las 16 empresas que cuentan con permisos para generación de energía eléctrica, 12 realizan actividades económicas relacionadas con el turismo. Estos hoteles quintanarroenses representan la mayoría también a nivel nacional. En todo el país se han expedido 20 permisos de generación de energía para empresas turísticas, los cuales continúan vigentes: 12 de Quintana Roo, dos de Tabasco, dos de Guerrero, dos en Colima, uno de Yucatán y uno de Baja California Sur.

El sector hotelero de Quintana Roo tiene permisos expedidos que representan una producción de mil 94 gigawatts anuales equivalentes a 161 mil 136 millones de pesos. A nivel nacional las cifras son mil 106 gigawatts de producción anual equivalente a 171 mil 729 millones de pesos.

Las cifras anteriores sin contar las empresas que por tener una capacidad menor a 500 kilowatts no necesitan permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En México, 599 empresas de las 670 que cuentan con un permiso vigente, ya sea de generación de energía (en varias modalidades), de importación o exportación, están en operación, el resto se encuentran inactivas o en construcción. La energía anual que representa el total de los permisos es de 161 mil 943 gigawatts de generación, 722 de importación y 18 mil 851 de exportación que equivale económicamente a 33 billones 798 mil 240 millones de dólares.

Los contratos de consumo de energía que tienen los hoteles con la CFE pueden cambiarse al momento en que se implementen nuevas tecnologías, de esa manera se busca transparencia, ya que la CFE hace inspecciones de consumo mensualmente y si hay un cambio dramático puede pensarse que se hace algo ilegal, por ello en cuanto se instalan plantas de energía con mayor capacidad se notifica a la paraestatal para modificar el contrato y cuando el cambio va en aumento el procedimiento es verificar por fugas de energía dentro de las instalaciones, explicó García Rocha.

Los permisos

El único permiso de cogeneración de energía eléctrica expedido hace 13 años por la CRE en Quintana Roo fue para un proyecto que nunca se llevó a cabo. 

"Energía Eléctrica de Quintana Roo, S.A. de C.V., era la razón social de dicho proyecto planeado para la zona industrial de Puerto Morelos, cuyo propósito era abastecer a sus socios (principalmente hoteles), contemplaba una capacidad autorizada de 114 mil 500 megawatts, suficientes para abastecer 22 mil 910 casas con un consumo medio de energía. La capacidad autorizada se refiere a la energía instantánea, es decir, la energía máxima que en un determinado momento pueden generar, se miden en intervalos de cinco minutos", comentó Gerardo Castañeda Adame, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Zona Cancún.

Dicho proyecto es el que tiene mayor capacidad seguido por Energía y Agua Pura de Cozumel, S. de R.L. de C.V. (conocida como Wärtsillä) y se había pensado para funcionar mediante un ciclo combinado entre un flujo de trabajo mediante vapor de agua y otro a base de gas, pero este proyecto está inactivo y no se ha ejercido su permiso, que fue expedido en 1999 con el número E/151/COG/99.

Otros 15 permisos se han otorgado pero para autoconsumo, según el último informe del 29 de febrero de 2012. Excepto Wärtsillä y el ingenio San Rafael, todos los demás contratos son de generación de energía a base de diesel.

"Todos los hospitales tienen plantas de emergencia y los hoteles también. Pero cuando generan arriba de 500 kilowatts es cuando tienen que pedir permiso a la CRE y por si se tienen excedentes deben hacer una interconexión con la Comisión Federal de Electricidad para transferirlos", añadió Castañeda Adame.

Wärtsillä tiene una capacidad autorizada de 32.135 megawatts producidos a base de combustóleo, que es una fracción del petróleo que se obtiene como residuo en la destilación fraccionada a base de calor (combustión interna).

El ingenio San Rafael de Pucté, S.A. de C.V., tiene una capacidad autorizada de nueve megawatts. Dicho ingenio azucarero de Othón P. Blanco tiene la peculiaridad de funcionar mediante una turbina de vapor que utiliza combustóleo y bagazo de caña.

El autoconsumo de energía logra una disminución de consumo eléctrico del sistema federal, además de un ahorro eléctrico y en algunos casos una ayuda al medio ambiente, sin embargo las inversiones para ello son altas.

El hotel Royal Playa del Carmen invirtió dos millones 392 mil 361 millones de dólares en la instalación de un sistema de energía que funciona con una microturbina a base de propano. El proyecto se inició en octubre de 2011 y finalizó en noviembre del mismo año.

La generación de 850 kilowatts abastece el 48% de la necesidad del hotel. El calor generado por la turbina sirve para calentar el agua de los cuartos y las albercas y la producción de vapor se destina a la lavandería; el hotel ya no tiene que rentar una planta de emergencia. Mensualmente ahorra 433 mil pesos en combustibles y electricidad, además de otros gastos, evitando un costo de un millón 361 mil 838 pesos anualmente.

Pero esta tecnología sólo la utiliza el Royal de Playa del Carmen. Según la tabla de permisos de generación e importación de energía eléctrica de la CRE, tanto los hoteles Royal en Cancún como otras 12 empresas utilizan diesel para su abastecimiento energético. A decir de Wally Dagri Trevisan, gerente de Relaciones Públicas de los hoteles Real Resorts, esperan pronto implementar la microturbina en más hoteles de la cadena.

Las empresas que generan energía para autoconsumo, según Castañeda Adame, no venden energía eléctrica a la CFE a menos que estas rebasen su capacidad de producción, Wärtsillä es la única empresa que vende energía a la federación pero no de manera regular, únicamente cuando se tienen problemas de abastecimiento, a esta modalidad se le denomina venta de "energía de respaldo" y se ejerce sin importar qué tipo de permiso se tenga. Dicha energía tiene otro costo para la CFE que se determina en cada caso particular.

A nivel nacional se han otorgado 670 permisos que siguen vigentes hasta febrero de este año, 488 de los cuales corresponden a la modalidad de autoabastecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario