junio 27, 2012

Cita el Senado a titular de CFE para que informe a industriales


México, D. F.- Con el objetivo de que el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informe detalladamente sobre los ingresos en la venta de energía u otros activos que la división de la CFE de Baja California obtiene, así como el destino final de los ingresos obtenidos por la exportación de energía y demás temas de interés para los legisladores y empresarios bajacalifornianos, el senador Fernando Castro Trenti presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para citar a comparecer al director de la CFE ante la primera comisión de trabajo para que en reunión de trabajo con legisladores y representantes de la Canacintra de Mexicali, realice el solicitado informe.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, realizada ayer, Castro Trenti presentó la proposición con punto de acuerdo, mediante la cual reveló que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Mexicali ha solicitado en reiteradas ocasiones información a la CFE sobre cómo opera en Mexicali, no obstante la paraestatal la ha negado todas las veces que se le ha pedido.

"La Canacintra de Mexicali, a través de su presidente, ha solicitado información a la CFE División Baja California, por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información y aun cuando ya obtuvieron respuesta, la información dada ha sido muy escueta", afirmó.

Castro Trenti señaló que los datos obtenidos sobre los estados de resultados de la División Baja California, a decir del presidente de la Canacintra, no dan absolutamente nada de información detallada sobre cuáles son los ingresos sobre las ventas u otros ingresos o qué sucede con la energía que realmente se exporta, si entra realmente el dinero aquí a la División, entre otros temas que son de interés de los empresarios de la zona.

El legislador bajacaliforniano comentó que esta información la está pidiendo la Canacintra porque hay muchos factores que, según ellos, no están tomados en cuenta, ya que si se exporta la energía, entonces hay un costo de generación para la División Baja California, pero si no se ingresa el dinero, entonces en el estado financiero pudiera parecer que cuesta mucho más generar esa energía, aunque realmente eso no sea cierto. 

"Debido a las trabas que se imponen por parte de la CFE, la Canacintra ha tenido que solicitar la información al IFAI, pero sólo se obtuvieron dos hojas con información muy básica sobre lo que se pide. Ante esta situación, nosotros hacemos nuestro este justo reclamo de la Canacintra de Mexicali y proponemos en consecuencia que se cite a comparecer al director general de la Comisión Federal de Electricidad ante la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, a efecto de que informe de forma detallada cuáles son los ingresos sobre las ventas de energía u otros ingresos que la División de Baja California obtiene, así como el destino final de los ingresos obtenidos por la exportación de energía", manifestó. 

Finalmente, Castro Trenti advirtió que se considera primordial que el director general de la CFE comparezca ante esta Comisión Permanente porque el convocar a reuniones de trabajo con los funcionarios públicos que tienen injerencia en los asuntos de relevancia para la sociedad, es una práctica reiterada que tiene por objeto auxiliar a las comisiones de trabajo a allegarse de todos los elementos necesarios para emitir dictámenes debidamente motivados y fundamentados.

Además, dijo, el diálogo entre legisladores y funcionarios públicos permite que estos últimos conozcan las preocupaciones de la ciudadanía con el ánimo de que realicen mejor su función en beneficio de la población.

Con esto en mente, se propone que a la comparecencia del director general de la CFE se invite a los representantes de la Canacintra de Mexicali para que las preguntas que los empresarios de Baja California tengan sean respondidas puntualmente.

Fuente LA VOZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario