abril 11, 2013

Acusa CEMDA a CFE de construir presa ilegamente en Nayarit


11 de Abril, 2013
Las organizaciones ambientalistas dijeron que el proyecto se ejecuta de manera ilegal al no contar con autorización en materia de impacto ambiental para su construcción y operación.


Sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye desde el año pasado la hidroeléctrica Las Cruces, poniendo en riesgo tanto a las comunidades huicholas y sus sitios sagrados como a los ecosistemas de manglar de la cuenca del río San Pedro Mezquital. 

Alertaron lo anterior organizaciones Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), por lo que ya pusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

Dijeron que el proyecto se ejecuta de manera ilegal al no contar con autorización en materia de impacto ambiental para su construcción y operación.

"Con la construcción del proyecto hidroeléctrico se afectaría a las comunidades de huicholes que viven en la cuenca y se modificaría el flujo del agua cuenca abajo, impactando a Marismas Nacionales: humedal de importancia internacional bajo la Convención Ramsar en el que se encuentra el 20 por ciento de los manglares de México" dijo Agustín Bravo Gaxiola, representante del Cemda en el Noroeste.

Por su parte, Sandra Moguel, asesora legal de Aida, comentó que "además de la ilegalidad del proyecto hay que considerar que su construcción no representa una opción sustentable de desarrollo para la región y el estado, pero si constituye en cambio un proyecto que implica un enorme costo económico y un gran riesgo para la dinámica ambiental, económica, social y cultural".

El proyecto hidroeléctrico Las Cruces, apoyado por el gobernador nayarita Roberto Sandoval Castañeda, se pretende instalar sobre el cauce principal del río San Pedro Mezquital, a 65 kilómetros al norte de la ciudad de Tepic. 

Al ser un proyecto de generación de energía hidroeléctrica al aprovechar los escurrimientos del río San Pedro, se prevé un riesgo potencial para Tuxpan, San Vicente y otras localidades del estado. 

De acuerdo con el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) en su versión 2011-2025, prevé su entrada en operación para el año 2024 con una capacidad instalable de 480 MW y una generación media anual de 805 GWh.

"Es evidente la exclusión de las comunidades huicholas y sus sitios sagrados en este proyecto. La CFE debe someterse a evaluación de impacto ambiental y dentro de este procedimiento realizar una consulta y reunión pública de información como lo propicia la ley. Instamos a la Profepa a investigar y sancionar esta ilegalidad y a la CFE a considerar a las comunidades y al medio ambiente" finalizó Bravo Gaxiola.

Fuente:  RADIO FORMULA

No hay comentarios:

Publicar un comentario