noviembre 21, 2012

CFE dio su brazo a torcer


Por Alma Leticia Sánchez

San Salvador, Hidalgo.- Por decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los postes que alimentarán de energía a la cementera Santa Anita serán recorridos dos metros antes de su lugar actual. 

Ello, a consecuencia de las protestas e inconformidades expuestas por vecinos que se manifiestan afectados con las torres de electricidad, pues aseguran que invaden sus terrenos, obstaculizan las entradas a sus viviendas y les causará daños en la salud con las ondas magnéticas. 

En entrevista con Francisco Moreno Baños, subsecretario de Gobernación del Valle del Mezquital, informó sobre el reacomodo.

Primero, recordó que en la pasada reunión que sostuvo con los dueños de los predios a orilla de la carretera federal México-Laredo, en el tramo del municipio de San Salvador, así como de Actopan, acordaron programar una cita personal con propietarios de cada domicilio.

Estos diálogos ya comenzaron desde la semana pasada que han sido en buenos términos, indicó el funcionario estatal. 

Abundó que se realizan ante la presencia del delegado comunitario, autoridades municipales, así como de Gobernación, en la Presidencia Municipal. 

Incluso, el martes por la tarde se realizó la inspección de campo en la comunidad de Francisco Villa, "se revisa caso por caso. Si el poste estorba, que realmente no les afecte en su propiedad, porque todos los postes van dentro del derecho de vía". 

Indicó que debido a los cuestionamientos de algunas personas, "se ha tomado para la instalación de los postes que se separe del lugar original, así que se van a recorrer al centro de la carretera, dos metros más". 

Así que si el plan original era ubicarlos a 18 metros, ahora estarán a 16 metros de distancia del punto central de la carretera. 

Manifestó que, además de la inspección, aprovechan el momento para responder a las dudas de los pobladores, incluso, hacen entrega de escritos de la Organización Mundial de la Salud que descarta daños originados por radiaciones. 

Señaló que la región es muy politizada, sin embargo, las reuniones están generando certeza que no les afecta las líneas eléctricas, ni tampoco a sus terrenos. 

Puntualizó de manera tajante que Gobierno del Estado no dará ninguna indemnización a nadie con el paso de la red de energía, pues recalcó que la obra es de carácter federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario