febrero 26, 2014

Va CFE a la caza de morosos

La CFE va a la ‘caza’ de todos los morosos en el estado y advierte que no habrá distingos en los cortes de energía eléctrica, incluso a quienes tienen adeudos de sólo un bimestre. 

El vocero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Aarón Canseco Cortés señaló que los cortes se aplican indistintamente a los deudores que deben un bimestre que a los de 15 o más. Agregó que son normales y en apego a las facultades de la paraestatal, aunque aclaró que será posteriormente cuando las áreas técnicas den a conocer si ha terminado la tregua establecida con el Gobierno del Estado.

Confirmó que ya se han hecho las primeras contrataciones del año, para que empresas de otras entidades realicen labores distintas, como cambio de medidores, poda o suspensión de servicios.

“No son nada nuevo los cortes que ha habido, y son en apego a lo dispuesto por el artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. No es el primer año que la CFE contrata a empresas para realizar ciertos trabajos, como pueden ser cambio de medidores, trabajos de poda o incluso suspensión de servicios”, indicó.

Los cortes ya empezaron

De acuerdo a testimonios de la ciudadanía, los cortes de energía eléctrica a los consumidores morosos han empezado en fraccionamientos como Santa Elena, Estrella de Buenavista y la colonia Centro.

“Llegan y cortan desde el poste, desmantelan las redes aéreas, es decir, se llevan todo el cableado”, dijo Francisca Moreno.

“Lo hacen ahorita que ha empezado el calorón, vienen y cortan la energía eléctrica”, denunció Micaela Maldonado, quien dice que en su recibo sólo hay un adeudo de dos bimestres y pese a ello, llegaron a cortarle la luz en su domicilio de Estrellas de Buenavista.

Alistan más de 11 mil

Tabasco HOY dio a conocer el pasado sábado, que de acuerdo a los contratos publicados en el sistema Compranet, la Comisión Federal de Electricidad tiene programado realizar 11 mil 200 cortes de energía eléctrica en diferentes zonas del estado y, de ese total, 5 mil serán en el municipio de Centro.

En la Villa Ocuiltzapotlán se tienen contemplados mil 300 cancelaciones del servicio eléctrico, 800 en Jalapa; 800 en Frontera, Centla; 2 mil 500 foráneos; 2 mil 500 en Centro; y 2 mil 500 en Atasta de Serra.

Los contratos revelan además que la Comisión Federal de Electricidad tiene programada a partir de marzo el arranque del desmantelamiento de 500 servicios de red de baja tensión aérea y 300 de la red subterránea del municipio de Teapa.

Los partidos políticos en la entidad han advertido del inicio de los cortes masivo de energía a los usuarios morosos, al asegurar que la tregua solicitada por el Gobierno del Estado a inicios del 2013 ha concluido, iniciando por parte de la paraestatal la suspensión de los servicios de energía.

‘Imprudente realizarlos’

Una imprudencia sería que la CFE iniciara en Tabasco los cortes masivos de energía a usuarios morosos, cuando se está en plena negociación, consideró el Secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, al insistir en que hasta la fecha no hay tales cortes. “Nosotros insistimos a la CFE que si se está en un marco de negociación y acuerdo, sería una imprudencia pretender hacer cortes masivos, nosotros lo rechazamos, no es la vía porque se está buscando una solución al problema, pero no hay cortes masivos”, reiteró.

El funcionario estatal aseveró que el Gobierno del Estado sigue en el proceso de negociación, la cual la encabeza el secretario de Finanzas, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra.

Dijo que “hubo algunos retrasos, pero las negociaciones han continuado, sin que exista a la fecha la realización de cortes por parte de la CFE”.

SE ACABÓ LA TREGUA PACTADA; COMIENZAN CORTES DE LA CFE

3 ABRIL 2013

Anuncia la Comisión Federal de Electricidad cortes a 26 mil usuarios morosos.

4 ABRIL 2013

La agrupación política ‘Morena’ anuncia resistencia civil para evitar cortes masivos.

NOVIEMBRE 2013

Diputados anuncian un acuerdo entre CFE y morosos; hasta ayer no se había concretado.

25 FEBRERO 2014

Informa la paraestatal que los cortes serán parejo para todos los morosos.

FUENTE TABASCO HOY 

No hay comentarios:

Publicar un comentario