diciembre 05, 2016

CFE y Pemex lanzarían su Fibra E

Hubo una reforma energética y se crearon los instrumentos para que las empresas lleguen al mercado.

Para el próximo año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) podrían ser los próximos emisores de su propio Fideicomiso de Inversión en Infraestructura y Energía (Fibra E).

“CFE y Pemex deberían ser uno de los próximos emisores y probablemente pudiera ser en ese orden. Esperaríamos que sea el próximo año”, reiteró José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Luego de la ceremonia con motivo de la colocación del primer Fibra E y del primer Cerpi, el directivo explicó que estos vehículos que se anunciaron hace más de un año ya se han materializado, a través de las primeras emisiones en los sectores de infraestructura y bienes raíces.

Con el Fibra E, añadió, se esperaba una primera colocación del lado de energía y posteriormente se abrió para el sector de infraestructura, aunque la primera vino del lado de ésta, esperemos pronto ver una del lado de energía.

Hay necesidad

“Creo que es algo que nos gustaría a todos. Hay necesidad y también tuvimos una reforma energética, se creó el producto que era lo que faltaba, y ése es el trabajo de la BMV ver que hay la demanda y la oferta y ver qué producto es el que falta, entonces se crearon las reglas que tomó un tiempo porque es un producto complejo, pero esperemos que pronto podamos ver alguno”, reiteró.

Inicialmente, CFE y Pemex fueron vistos por las autoridades y especialistas como los potenciales emisores del primer Fibra E porque ambas empresas tienen activos para empaquetarlos a este nuevo vehículo, tal es el caso de la red nacional de transmisión de energía, así como los ductos de gas natural.

El Fibra E es un nuevo instrumento que surgió en el 2015 con el objetivo de impulsar la inversión en los sectores de energía e infraestructura, esto al través de monetizar un activo o patrimonio, con al menos un año de operación y que esté generando flujos estables.

Fibra Vía fue el primer Fibra E que Pinfra emitió en la BMV el pasado 14 de octubre por 11,835 millones de pesos, teniendo como único activo la autopista México-Toluca.

Fernando Valle Álvarez, director general de Fibra Vía, explicó que con la emisión del instrumento concretan el primer proyecto con la monetización de la carretera México-Toluca y estarán analizando nuevas oportunidades.

“El reto fue importante, estamos en una economía joven, que todavía brinda oportunidades y nos enorgullece haber sido pioneros”, expresó.

El Cerpi es otro de los vehículos de inversión y financiamiento anunciados el año pasado, cuyo debut estuvo a cargo de Mira, empresa de bienes raíces, que el 30 de septiembre recabó 8,180 millones de pesos con la colocación de este vehículo.

Javier Barrios, director general de Mira, confió en que a pesar de un entorno incierto y volátil, empezarán a invertir en los primeros proyectos inmobiliarios de usos mixtos en el transcurso del primer semestre del próximo año.

Este año supera en monto emisiones del 2015 en la BMV: José Oriol Bosch

Pese al entorno volátil, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se realizaron seis ofertas públicas accionarias iniciales y subsecuentes por cerca de 40,000 millones de pesos este año, cantidad que supera en monto a las ocho emisiones realizadas durante el 2015, por 34,622 millones de pesos.

En lo que va del año, las vivienderas Javer y Vinte, así como la desarrolladora de centros comerciales Planigrupo captaron, con el listado de sus acciones en la BMV, 1,801 millones de pesos, 1,220 millones de pesos y 1,833 millones de pesos, respectivamente.

A estas ofertas accionarias iniciales se sumaron los follow-on de Grupo Hotelero Santa Fe por 1,731 millones de pesos, RLH Properties por 1,338 millones de pesos y el de IEnova por 30,400 millones de pesos.

En el 2015 se llevaron a cabo seis ofertas accionarias iniciales, sumando 29,962 millones de pesos, entre las emisoras debutantes estuvieron Unifin, Gicsa, Nemak, Elementia, RLH Properties y Cadu. También se realizaron dos ofertas subsecuentes (follow-on) por un total de 4,660 millones de pesos a cargo de la empresa inmobiliaria Vesta y la autopartera Rassini.

Seguirá entorno volátil

El director general de la BMV Joé Oriol Bosch explicó que si este año se ha caracterizado por ser volátil, 2017 arrancará con la misma tendencia, al menos en los primeros 20 días de enero, aunque probablemente después de esta fecha se irá moderando el escenario.

“La incertidumbre principal y la volatilidad vino de eventos no esperados como el Brexit y con las elecciones presidenciales en EU. La sorpresa ya vino, entonces va a tender a reducirse en algún momento y vamos a tener todos que hacer nuestra tarea”, explicó.

Agregó que la BMV está abierta para continuar apoyando a empresas que van a requerir financiamiento.

José Oriol Bosch declaró que este año se estrenaron dos instrumentos, Fibra E con el que se levantó capital por 11,815 millones de pesos y el Cerpi por 4,000 millones de pesos. Además, del lanzamiento de Fibra Plus, el undécimo Fibra inmobiliario, quien captó 1,811 millones de pesos. Mientras que siete nuevas emisoras se han sumado al mercado de deuda, entre ellas Nacional Financiera; Concesionaria Autopista Perote-Xalapa, ION Financiera y Conauto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario