junio 26, 2021

Las 4 mentiras de Bartlett sobre los apagones y la CFE

 

El director general de la CFE, Manuel Bartlett, sostuvo en conferencia de prensa que la dependencia “está más fuerte que nunca”

Por Informe Confidencial | 4:55 pm 22 junio, 2021

Aunque la semana pasada el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, sostuvo que esta empresa “está más fuerte que nunca”. Y además señaló que cuenta con un “buen suministro de energía”, los hechos demuestran lo contrario.

 

Acompañado de coordinadores de la CFE, el director general ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer la reactivación de la compañía estatal tras la pandemia.

 

También respondió a señalamientos de medios de comunicación respecto al suministro de energía eléctrica.

 

Durante la exposición, los periodistas cuestionaron a Bartlett y los funcionarios sobre las advertencias que existen de una mayor demanda de energía ante un “verano extremadamente caluroso” que podría colapsar el suministro eléctrico.

 

Las mentiras de Bartlett

1. “Nosotros garantizamos que la CFE va a estar al servicio de la población y que vamos a hacer para que no haya apagones”

 

Medios de comunicación nacionales indicaron que al mismo tiempo que se realizaba la conferencia de prensa de la CFE, el 17 de junio, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se han registrado temperaturas de más de 40 grados, se registró un apagón y cortes del suministro que duraron hasta 3 días.

 

En mayo, Baja California , en especial Tijuana y Mexicali, registraron protestas, así como quejas por parte de usuarios de la CFE por “recibos locos”. Dichos recibos tenían aumentos hasta 3 veces más elevados de lo normal.

 

2. “El tema de las subastas es una gran mentira: obligan a CFE a comprar energía a privados, no pagan la red ni el respaldo, eso es un robo a la CFE”

 

Falso, ya que además de pagar redes de transmisión, las empresas privadas que participan en el mercado eléctrico del país modernizan el sistema y las redes de transmisión viejas.

 

Estas redes la CFE no las ha cambiado en años.

 

Las empresas que producen energía limpia pagan mensualmente, de acuerdo a la tarifa regulada que determina la Comisión Reguladora de Energía (CRE). De hecho, la actividad de transmisión, por mandato constitucional, solo la puede realizar el Estado a través de la CFE.

 

3. “Solo los privados tienen plantas intermitentes y la CFE plantas de base”

 

Las energías renovables no están subsidiadas en México.

 

La energía que se producen todo el día (“de base”) cobran el concepto de energía (MWh) y el de potencia (MW). Este último pago es el que reconoce su capacidad de producir todo el día. Las energías renovables (“intermitentes”) sólo cobran el concepto de energía (MWh). Por tanto, las energías de base tienen reconocida su firmeza a través del cobro de la potencia.

 

De los aproximadamente 80 mil MW de capacidad que tiene el Sistema Eléctrico de México, alrededor de 50 mil MW corresponden a plantas que producen todo el día (de base) y unos 30 mil MW corresponden a plantas que no producen todo el día (intermitentes).

 

Del total de las plantas intermitentes más de la mitad son las centrales hidroeléctricas de la CFE, lo que la convierte en un monopolio del mercado eléctrico en México.

 

4. “Dejen de gastar dinero en campañas sucias, vamos a rescatar a la CFE por encima de ataques, mentiras por quienes buscan conservar sus marrullerías”

 

Ni la CFE ni Bartlett, nunca asumen responsabilidades. Desde finales del año pasado, ha señalado que los apagones se deben a fenómenos climáticos extremos, como nevadas, lluvias torrenciales o incendios.

 

Recientemente en el apagón que duró horas en Playa del Carmen, acusó que este hecho se debió a “ataques vandálicos”, sin embargo, hasta el momento no existe ninguna prueba que compruebe ese señalamiento.

 

El texto original se puede encontrar en Informe Confidencial, sitio con el que Norte Digital tiene un acuerdo para publicarlo.


Fuente: Norte Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario