julio 09, 2021

Kanasín, Hunucmá, Conkal e Ixil tienen millonarias deudas con la CFE

Por Ángel Noh Estrada

8 julio, 2021, 6:16 am

 

A menos de dos meses de que terminen sus períodos las administraciones municipales 2018-2021, una realidad  cíclica se presenta para las autoridades entrantes: una herencia de adeudos por servicios, principalmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, en algunos casos, al fisco.

De acuerdo con datos recabados, entre los ayuntamientos que más deudas abultadas podrían dejar por energía eléctrica está Kanasín. Si no llega a un acuerdo para pagar, entonces endilgará a su sucesor —el alcalde electo es el panista Edwin Bojórquez Ramírez— la responsabilidad de saldar más de seis millones de pesos por ese concepto.

Se sabe de otros municipios, como Abalá e Ixil, que también tienen deudas pendientes  con la CFE, pero se han acercado a la Comisión Federal de Electricidad en busca de convenios para tratar de aligerar la carga financiera.

Kanasín, en apuros

El adeudo total del Ayuntamiento de Kanasín, que preside el priista William Pérez Cabrera, con la empresa productiva del Estado, es de 6 millones 294 mil 377 pesos, con 19 centavos.

Su problema es mayor si se toma en cuenta que, según documentos a los que tuvimos acceso, también adeuda seis millones y medio de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por cuotas descontadas a sus trabajadores por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero no turnadas al órgano fiscal.

Empleados del Ayuntamiento de Kanasín cambian luminarias del alumbrado público en el fraccionamiento Cielo Alto (Oficial)

En el caso de la CFE, además de Kanasín arrastran deudas los ayuntamientos de Hunucmá, de $2.823,305.93; de Conkal, $2.185,194.19; de Ixil, $1.345,089.63; de Umán, $593,791.99, y de Acanceh, $546,716.10, por citar algunos de los más elevados.

Se trató de obtener una versión de la CFE, pero la vocera de la División Peninsular, Laura Estrada Loría, indicó que es un tema de los ayuntamientos y que la Comisión no proporciona información sobre adeudos de sus clientes, porque es confidencial, a menos que las propias autoridades municipales la den a conocer por ser pagos que se realizan con dinero público.

A una pregunta, dijo que si algún municipio se queja de un cobro indebido seguramente se haría una reunión entre representantes del inconforme y la CFE, mediante el área Suministrador de Servicios Básicos.

Endeudados con el SAT

Kanasín está al frente de las comunas que dejarían pesada herencia económica. Solo sus deudas por energía eléctrica y cuotas no entregadas al SAT ascienden juntas a $12.794,377.19.

No es el único municipio que recibiría a las nuevas autoridades con cuentas pendientes con el SAT. También están Tizimín, que no entregó a esa dependencia $4.400,000 retenidos a sus empleados, y Umán, que debe $3.100,000.

Aparentemente el Ayuntamiento más endeudado con el SAT es el de Valladolid, con 36 millones de pesos.

Tizimín y Valladolid cambiaron de color político en las recientes elecciones. El primero es gobernado actualmente por una autoridad del PRI y a partir de septiembre próximo tendrá alcalde del PAN.  El de Kanasín es un caso idéntico.

Valladolid tiene hoy autoridades de Morena, que dejarían la deuda a sucesoras de filiación panista.

En la Comuna de Umán el cambio de estafeta será entre panistas.

Hay otros municipios con deudas más pequeñas por retenciones del ISR no entregadas al fisco. Ixil y Conkal, ambos con alcaldesas priistas, adeudan $810,000 y $381,000 respectivamente.

En Hunucmá, la  autoridad panista dejaría a su sucesora, de Morena, un adeudo menor por ese concepto: $79 mil.

“Cortes” de energía a cárcamos y parques

Los cobros de la CFE han causado inconformidad. A fines de marzo pasado el alcalde de Kanasín, William Pérez, acusó a la Comisión Federal de Electricidad de “cortar” el suministro de energía eléctrica en los cárcamos de agua potable, parques y otras instalaciones del municipio “por el intento doloso y arbitrario del cobro de reajustes de años atrás que son irreales y absurdos”.

Como ya señalamos, la deuda de Kanasín con la Comisión es ahora de más de $6 millones.

Según se averiguó, ya hubo acercamientos entre la CFE y el Ayuntamiento de Kanasín. Aún no se suscribe un convenio entre las partes porque no se ha llegado a un consenso sobre las cantidades a pagar. Sin acuerdo, la próxima autoridad heredará el problema.



Fuente: Diario de Yucatán

No hay comentarios:

Publicar un comentario