mayo 03, 2011

El no pago a CFE, ahora en el puerto de Veracruz

Diario de Xalapa
3 de mayo de 2011

Oved Contreras/Corresponsal/Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- Unas mil familias provenientes de colonias y fraccionamientos asentados en la zona norte de la ciudad de Veracruz se adhirieron a la resistencia civil contra la Comisión Federal de Electricidad en demanda de que se apliquen cobros más bajos en los recibos de energía eléctrica.

Los inconformes, que ahora se sumaron al movimiento "Chucho el roto" que se inició con el ex diputado panista Francisco Morales Fernández en el municipio de Alto Lucero y La Antigua, optaron por dejar de pagar luz y se conectan a través de "diablitos".

Adela Blanco Cruz, representante de dicho movimiento de resistencia en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe, manifiesta que muchas familias dudaban en sumarse al no pago en reclamo de que bajen las tarifas por el consumo de energía eléctrica.

Sin embargo, dijo que la gente tomó finalmente la decisión de no pagar y convocar a otros a que se sumen al movimiento para exigir tarifas preferenciales a la Comisión Federal de Electricidad.

Subrayó que ya se adhirieron otros fraccionamientos como Los Torrentes, Geo Los Pinos, Fraccionamiento del Norte, la Herradura, así como varias congregaciones rurales del puerto de Veracruz, que también se convencieron de sumarse a la lucha pacífica contra la CFE.

"Ya lo platicamos en las juntas que debemos mantenernos en la lucha, organizarnos más, con o sin El Potro, porque este movimiento ya nadie lo para", afirmó.

Admitió que no fue fácil convencer a la gente que deje de pagar la luz y que se una a la resistencia y en discusiones se les hace ver que la lucha beneficiará a todos y deben dejar de lado el miedo de que venga la amenaza de la cárcel por el robo de energía eléctrica.

"Nosotros queremos una tarifa preferencial, no se trata de que no paguemos luz, únicamente queremos pagar lo justo, lo que la ley expresa", destacó.

Afirmó que existe un convenio firmado por Fernando Gutiérrez Barrios y Dante Delgado Rannauro con el entonces presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado, tras la apertura de la planta nuclear de Laguna Verde, donde se establece que aquellas viviendas ubicadas en un radio de los 60 kilómetros de acción se les debía dotar de tarifas preferenciales

Los vecinos sostienen que el movimiento de "Chucho el roto" por tarifas preferenciales en el pago de energía eléctrica sigue en pie a pesar de que su fundador, "el Potro", se encuentra en la cárcel y se extenderá a muchas colonias y fraccionamientos más del puerto de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario