mayo 03, 2011

Recuento: dejó CFE a 600 mil sin luz, ni agua

Matamoros, Tamaulipas .- Más de 670 mil personas se vieron afectadas en Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando, Río Bravo y una parte de Reynosa por una falla en el suministro de energía eléctrica que alimenta a la región, lo que dejó a estas ciudades prácticamente en tinieblas por un espacio de más de tres horas.
La problemática se presentó ante la falta de mantenimiento en las líneas, pues la sequía, el polvo y un banco de neblina la madrugada del lunes fueron los causantes de una falla en las líneas de alimentación que vienen desde Monterrey a las subestaciones de Río Bravo y Anáhuac.
El primer apagón se reportó a las 5:20 horas en prácticamente toda la región, dejando a las ciudades un promedio de dos horas sin energía eléctrica.
Alrededor de las 7 de la mañana se logró alimentar con líneas de Falcón pero éstas no pudieron soportar la carga por lo que se interrumpió nuevamente.
Fue alrededor de las 8:30 horas cuando se pudieron encontrar las líneas que alimentara a la región y para las 9:00 horas el servicio eléctrico había sido reactivado al 100 por ciento, aseguró Jorge Luis Morales, Superintendente de la CFE en Matamoros.
“Tuvimos un problema de la línea de 400 mil volts, 400 kv que alimenta a Matamoros, que es el suministro de energía eléctrica a la ciudad”.
“Esto debido a la sequía y a un banco de neblina que se presentó en la madrugada, lo que disparó la línea y nos dejó sin alimentación a Matamoros”.
Jorge Luis  Morales manifestó que aún y con los trabajos que se venían presentando de prevención, no se pudo concretar el lavado de aislamiento en este sector, lo que provocó la falla.
“Ahorita es un tiempo de sequía, entonces nuestras líneas requieren ahorita de lavado, no pudimos contener esa situación, se disparó y esperamos, confiamos en darle el mantenimiento necesario como es el lavado de aislamiento, ya se estaba haciendo pero no pudimos, nos ganó la sequía”, precisó.

TAMPOCO HUBO AGUA
Pero los matamorenses no sólo sintieron la falta de energía eléctrica, también el del agua potable, pues al suspenderse el primer servicio dejaron de operar las plantas potabilizadoras y con ello la mayor parte de la ciudad dejó de recibir el líquido vital, situación que se resolvió en un poco más de tiempo, pues se tenían problemas para reiniciar el proceso.
Salvador Treviño Gerente de la Junta de Aguas y Drenaje indicó que las plantas potabilizadoras número 1 y la 2, así como la planta paquete número 2 estaban alrededor de las 10 horas con energía eléctrica, sin embargo la llegada del líquido a las redes tardaría un tiempo mayor, pues la presión era por abajo de lo normal.
“En la única que teníamos problemas de energía eléctrica antes de entrar a la reunión es en la planta paquete número uno que está ubicada en las lagunetas ahí frente a la copa que es en la que están afectándose 43 colonias yo espero que ya para antes de la una  quede restablecido el servicio para no tener ningún problema de energía eléctrica”, refirió.
Comentó que también los cárcamos de drenaje sanitario suspendieron sus actividades por lo que en algunas colonias se saturaron las líneas, pero sin problemas mayores.

Fuente: http://conexiontotal.mx/2011/05/03/recuento-dejo-cfe-a-600-mil-sin-luz-ni-agua/

No hay comentarios:

Publicar un comentario