junio 20, 2011

Descarta CFE cortes masivos a colonias con usuarios morosos


La Comisión Federal de Electricidad no hace cortes masivos por dolo a las comunidades o colonias donde existen gran número de usuarios morosos, aseguró el vocero de la Comisión Federal de Electricidad, David Corso. Explicó que más bien los cortes de corriente se dan por el sobrecalentamiento de los equipos y por las tormentas que llegan a dañar las líneas.
“Las condiciones climatológicas hacen que muchos usuarios tengan aires acondicionados y eso hace que los equipos sobrecarguen las redes y los transformadores trabajan a su máxima capacidad”, comentó el funcionario.
En estos casos, detalló que muchas veces las capacidades de los equipos son rebasadas, porque tal vez se diseñaron para cierto número de casas y después a lo mejor empiezan a llegar más personas a vivir en la zona. Expuso también que tal sobrecarga de corriente se da por las conexiones ilícitas.
En este sentido, David Corso reiteró que muchas veces en estas zonas donde ocurren los desperfectos viven personas que deben desde una hasta 20 facturaciones, pero eso no implica que en dichos lugares se hagan cortes masivos por la sola finalidad de dejarlos sin el suministro, “más bien todo sucede cuando se dañan los equipos”.
Agregó que en casos donde detectan usuarios morosos, “con mucho gusto se procede al cambio de equipos, pero a la vez se invita para que se acerquen a pagar, y los que no puedan pagar sus adeudos, con susto les ofrecemos las facilidades por medio de convenios, y ya con eso podrán pagar sus adeudos”.
Dijo que en caso de que los adeudos sean muy fuertes y no se puedan pagar en una sola exhibición, puede haber más flexibilidad para el usuario.
Precisó que de acuerdo a las responsabilidades que se tienen como funcionarios, en la misma Ley Servicio Público de Energía Eléctrica, en su Artículo 26, se tienen que realizar las suspensiones de los servicios en lo que el usuario se pone al corriente, pero normalmente eso sucede cuando ya se deben de tres o cuatro bimestres hacia adelante.
En sí sobre los equipos que se llegan a dañar, dijo que muchas veces tienen inmediata reparación, solamente cambiar elementos al mismo transformador en el lugar, pero algunas otras veces más hay que retirarlos del lugar.
El funcionario comentó que presencia de usuarios con adeudos existen casi en todos los lugares donde se han quemado transformadores, a veces en mayor proporción, a veces en menor, porque muchos han acudido a realizar sus convenios.
En el caso de los apagones, explicó que la red de CFE tiene establecidos sistemas de protección, desafortunadamente con la presencia de vientos y fenómenos naturales, a veces vuelan láminas, o ramas que están muy cerca provocan cortos circuitos.
“Lo que se hace es que se revisa el circuito, el ramal o el sector, y se procede a restablecer el servicio. A veces es inmediato porque opera el circuito por algún contacto y desde el monitoreo establecido en una terminal maestra se hace un pulso de cierra para ver si entra el circuito sin necesidad de enviar personal a campo, y en ese momento, si entra el circuito y acepta sin problema, se restablece el sistema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario