julio 12, 2012

Mal cobro y “diablitos” generan pérdidas a CFE


A pesar de la extinción de Luz y Fuerza del Centro y que la operación en la región centro del país está en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las pérdidas se mantienen del orden del 30%, reveló el director de la paraestatal, Jaime González Aguadé.

El funcionario señaló que el robo de energía se mantiene como uno de los principales problemas que enfrentan, por lo que la CFE llevará a cabo acciones correctivas como son cortar “diablitos” y cobrar los consumos reales.

“En la zona centro (las pérdidas no técnicas), depende mucho de las zonas habitadas, pero sigue siendo de alrededor de 30%”, expresó.

Las acciones como cortes de energía son acompañadas de un programa de reducción de pérdidas, en donde se trabaja para mejorar la eficiencia energética y en el ahorro de electricidad, además de inversiones para mejorar la infraestructura de la región centro.

“Se han hecho inversiones de 10 mil mdp en los últimos dos años, para bajar los niveles de pérdidas”, dijo.

En una entrevista, el director de la paraestatal, informó que el proyecto de la CFE para la termoeléctrica en Morelos y el gasoducto atenderá la demanda de gas natural, misma que se mantienen dentro de sus planes, a pesar de los problemas que han tenido con los derechos de vía que necesitan.

El funcionario dijo que la CFE no suspenderá los trabajos en Puebla y Tlaxcala para la construcción del gasoducto a pesar de las quejas que han presentado los habitantes.

Adelantó que darán explicaciones a los pobladores, para lograr que se liberen los derechos de vía que se requieren para seguir con las obras.

Respecto a la nueva central de Morelos, el subdirector de Desarrollo de Proyectos de la CFE, Alberto Ramos Elorduy, explicó que los trabajos relacionados con el gasoducto están en manos de la empresa y hay negociaciones con los dueños de las tierras para lograr obtener los permisos necesarios y seguir con el proyecto en vía.

Informó que los planes de la entidad, es que la nueva planta eléctrica deberá estar en funcionamiento a finales del 2013, además de tener el ducto listo para operar.

Considera que muchos de los acuerdos que se necesitan en los estados Puebla y Tlaxcala están relacionados con la tenencia de la tierra, en el momento que se regularicen se podrá trabajar de inmediato en la obra.

El director de CFE prevé que en los próximos 15 años la economía mexicana demandará más de 45 mil Megawatts (MW) adicionales de electricidad, que equivalen al 84% de la actual capacidad instalada de generación del Sistema Eléctrico Nacional.

Fuente EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario