julio 05, 2012

Repsol y CFE revisarán contrato de gas natural


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) renegocia su contrato de compras de gas natural licuado en su terminal de Manzanillo, Colima, luego de que el precio en el mercado de EU tuvo una caída estrepitosa.

Actualmente el precio de gas natural en el mercado del sur de Texas está por debajo de los 3 dólares por millón de BTU’s y las compras que acordaron entre la CFE y la española Repsol tomaron ese precio, menos un descuento que hace inviable el negocio para la petrolera.

En septiembre de 2007 la petrolera obtuvo un contrato de la CFE en el que Repsol se gana el contrato a 15 años al ofertar un precio igual al 91% del índice de Henry Hub, es decir, 9 centavos de dólar menos que el precio del sur de Texas.

Por contrato Repsol tuvo que entregar 90 millones de pies cúbicos diarios de gas natural en 2011; deberá hacerlo con 180 millones en 2012; 360 millones en 2013; 400 millones en 2014 y 500 millones a partir de 2015.

El contrato se firmó con una expectativa de precio de 12 dólares por millón de BTU`s en el mercado del sur de Texas; lo que lo colocaba en 10.92 dólares.

De respetarse el contrato que se firmó con Comisión de Electricidad, Repsol debe de vender el gas natural en un precio que oscila entre los 2.3 y los 2.7 dólares por millón de BTU’s y en Japón lo podría hacer en más de 16 dólares.

Sin embargo, en este momento, dada la escasez del energético en México, por falta de infraestructura para importarlo desde Estados Unidos, este contrato no le conviene a Repsol y entonces la CFE tiene que hacer una reestructura porque el precio que en este momento se quiere imponer está muy por encima del contrato origina.

Fuente EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario