diciembre 20, 2012

Detecta Profepa anomalías de CFE en subestación en Oaxaca


OAXACA, Oax. (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) abrió un expediente administrativo en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al detectar que la paraestatal incumple con la normatividad en materia forestal y de impacto ambiental, establecidas en las permisos para la construcción de de subestación eléctrica Cacaluta.

La delegada de la Profepa, Laura Ernestina Aguilar Chagoya, precisó que la CFE “no presenta el proyecto de acondicionamiento, la estabilización de taludes, revegetación con especies nativas, protección de terrazas, drenes de agua pluvial, infiltración de agua de lluvia, mantenimiento de caminos y tampoco ha realizado las prácticas de restauración de suelos”, entre otras irregularidades, por lo que se le fincarán medidas correctivas.

De igual forma, abundó, no ha realizado el picado, triturado y acomodo del material producto del desmonte, lo que obstruye el cauce y desalojo del agua pluvial. Tampoco ha cumplido con el manejo adecuado respecto de los residuos, ya que en el lugar del proyecto de la “subestación eléctrica Cacaluta (SF6) BCO.1”, se observó la existencia de manchas de aceite gastado y residuos sólidos.

Aguilar Chagoya explicó que debido a todo ese cúmulo de anomalías, la Profepa iniciará los procedimientos administrativos en materia forestal y de impacto ambiental en contra de la paraestatal.

El pasado 27 de noviembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pidió a la CFE suspender temporalmente la construcción de esta subestación eléctrica hasta que la Profepa realizara una inspección en la obra, que se realiza en el municipio de Santa María Huatulco.

Ahora, para que la CFE pueda continuar, deberá cumplir con las medidas correctivas que le impondrá la Profepa.

Acompañada de personal técnico, Aguilar Chagoya realizó un recorrido de inspección y vigilancia en la subestación eléctrica Cacaluta para verificar el cumplimiento de los términos y condicionantes establecidos en dichas autorizaciones de cambio de uso del suelo y de impacto ambiental.

En el recorrido la delegada y el personal técnico observaron un avance del .5 % aproximadamente de la obra, consistente en un terreno de forma irregular y una brecha, así como árboles de vegetación natural derribados y esparcidos sobre el mismo terreno, en un área de 7 mil metros cuadrados, aproximadamente; también se observan cactáceas. Entre ellas, nopales (opuntiasp.) y cactáceas columnares (stenocereussp.).

Fuente:  PROFECO

No hay comentarios:

Publicar un comentario