diciembre 09, 2012

MAREÑA RENOVABLES ES RESPONSABLE DE LA INGOBERNABILIDAD EN EL ISTMO COMUNICADO DE PRENSA


Gracias a una intensa movilización de pescadores y campesinos de 15 comunidades del Istmo de Tehuantepec, el día 8 de Noviembre fueron expulsados los policías estatales y los trabajadores de la empresa Mareña Renovables que habían ocupado la Barra de Santa Teresa, donde ya habían iniciado trabajos de desmonte y marqueo para la construcción de el Parque eolico San Dionisio. La ira de los pobladores la desato la detención arbitraria de 9 vecinos de la Colonia Alvaro Obregón del municipio de Juchitán y la noticia de que varios pescadores fueron sacados a la fuerza por empleados de la empresa, mismos que les impidieron el acceso al lugar llamado Punta de Agua, donde se encuentran atracadas sus lanchas.

Estos hechos fueron ocultados por la misma empresa y por los medios de comunicación a su servicio, los cuales han desatado una intensa campaña de desinformación y calumnias. La empresa Mareña Renovables ha negado en diferentes comunicados su responsabilidad en los graves conflictos que han enfrentado los pueblos de San Dionisio y San Mateo del Mar, cuyos presidentes municipales fueron destituídos a raíz que emitieron permisos de cambio de uso del suelo y de construcción para el parque eólico sin respetar la voluntad de sus asambleas. Mareña Renovables es completamente responsable de la ingobernabilidad existente y del clima de tensión y de violencia que sufren ambas comunidades.

Mareña Renovables adquirió los derechos sobre la tierra a la empresa española Preneal, la cual determinó que 30 aerogeneradores se establecerían en tierras que disputan las comunidades de Santa María y San Mateo del Mar, este hecho desencadenó que el añejo conflicto agrario se reactivara, provocando algunos enfrentamientos y el bloqueo desde hace tres años del camino que conduce a Santa María. Es clara la responsabilidad de las empresas eólicas en la agudización de este conflicto que desgarra a las comunidades mareñas.

La empresa apenas ayer divulgo por diferentes medios que no existen impedimentos legales para que la obra inicie, lo cual es completamente falso. Ya que el 6 de diciembre pasado por resolución del juez Séptimo de Distrito con sede en Salina Cruz; Oaxaca, todas las dependencias federales que otorgaron permisos sin haber consultado a la comunidad de San Dionisio están obligadas a acatar la suspensión dictada en el juicio de amparo 739/2012. El Juez Isaias Coronado determino que las acciones emprendidas por las dependencias gubernamentales y la misma empresa están privando de sus bienes agrarios a los dueños históricos de los terrenos y que su derecho a ser consultados fue violentado.

La noticia sobre esa resolución judicial ha sido ocultada por la mayoría de los medios, sin embargo se ha corrido la voz por las aparatos de sonido y por las radios comunitarias y en diferentes comunidades se ha manifestado de manera pública la alegría de muchos de sus habitantes.

Las comunidades y organizaciones que nos oponemos a la construcción del Parque Eólico San Dionisio, le demandamos a los instituciones federales el inmediato cumplimiento de la resolución emitida por el Juez Coronado Corona y hacemos un reclamo a los medios de comunicación para que dejen de ser instrumentos de empresas extranjeras que sólo han venido a saquear nuestro patrimonio, a generar conflictos y a fortalecer a las redes de control príista.

Asimismo la Asamblea de Delegados y Autoridades Comunitarias de UCIZONI realizada en Yajkxonax, Petapa el pasado 1 de Diciembre ratificó su solidaridad con los pueblos binniza e ikojts que defienden su territorio y determino hacer responsable a la empresa Mareña Renovables de cualquier ataque a la integridad física de los representantes comunitarios y de los dirigentes de nuestras organizaciones entre ellos Isaul Celaya, Rodrigo Flores, Betina Cruz y Carlos Beas, ya que en su sitio web hace señalamientos falsos que inducen a su linchamiento y a través de sus operadores príistas han desatado una intensa campaña de denuestos y descalificaciones en su contra.

Basta ya de Mentiras y de Calumnias
Atentamente

PCI-UCIZONI

Karina Martinez
Ignacio Garrido
Omar Martinez
Juana Ramirez

No hay comentarios:

Publicar un comentario