febrero 10, 2013

Toma MAIZ oficinas de CFE en Huajuapan; denuncian cobro excesiv


Cerca de un centenar de pobladores de diversas comunidades de esta región de la Mixteca, tomaron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para denunciar el cobro excesivo que dijeron presentan en sus poblaciones, además de que en muchas de éstas, dijeron que el servicio es de mala calidad.

Así lo dio a conocer el representante de la organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) en la Mixteca, Omar Esparza Zárate quien detalló que los pueblos de la demarcación sufren de discriminación, además de que explicó que a pesar de existir tarifas que marca la CFE para el servicio, las cuotas que pagan de manera bimestral son excesivas.

Por otra parte, denunció que existen 9 proyectos que fueron financiados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), los cuales aseguró, ya fueron reportados como concluidos, sin embargo, estos no funcionan.

“Nueva proyectos que ante la CDI del programa Luz para México, los cuales fueron reportados como concluidos y aún siguen sin terminarse, hay pendientes, por eso pedimos que se terminen la sobras y no sean reportadas como concluidas”, dijo Esparza Zárate.

Asimismo señaló que estas acciones corresponden a la movilización en el país que emprendió este jueves la Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica.

Por su parte, el encargado de Comunicación Social de Comisión Federal de Electricidad (CFE) División Sureste, José Ramón Olivo López, reprobó dichas acciones y señaló que interpondrán una denuncia en contra de quienes resulten responsables por las afectaciones a los trabajadores de dicho empresa y los clientes.

“En los casos en los que toman nuestras oficinas, nosotros procedemos a establecer una demanda legal contra quienes resulten responsables, ya que las instalaciones de la CFE, son federales”, señaló.

Cabe mencionar que los manifestantes eran procedentes de comunidades como Villa Tezoatlán de Segura y Luna, San Simón Zahuatlán, San Juan Mixtepec, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario