agosto 26, 2013

DECLARACION DE LA SEPTIMA ASAMBLEA NACIONAL DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE USUARIOS DE ENERGIA ELECTRICA (ANUEE)



La Séptima Asamblea Nacional de la ANUEE, donde participamos compañeros de los estados de Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, y el Distrito Federal; de organizaciones como: el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP), la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP),  la Red Nacional de Resistencia Civil en Contra de las Altas Tarifas, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), asimismo Comités de Usuarios de Energía Eléctrica de las 16 Delegaciones del D. F. y municipios del Estado de México, Morelos e Hidalgo.

Se presenta en un contexto de ofensiva del neoliberalismo que pretende culminar más de 30 años de una política económica, que gradualmente entrega Patrimonio y Soberanía y la subordinada a los intereses de las grandes trasnacionales y al imperialismo norteamericano; sus rasgos principales, evocando la época de Salinas de Gortari, se fincan en el establecimiento de Pactos Cupulares, ayer con todos los sectores económicos, incluyendo al charrísimo sindical, hoy sustentado en la clase política representada por la trilogía de los principales partidos del Congreso de la Unión, ayer como “Pacto de Solidaridad Económica”, hoy como “Pacto por México”; ayer para la firma de Tratados Internacionales de Comercio, con la oferta de convertirnos en una economía del Primer Mundo (como Canadá o Estados Unidos), hoy para garantizar crecimiento económico, empleo formal, acabar con el hambre y un largo etc.

El centro de la ofensiva para generar los cambios que se requieren, dicen, se necesitan hacer reformas estructurales, se atenta contra los derechos de los trabajadores (Reforma Laboral); contra la Educación (Reforma educativa); contra la salud y la seguridad social, contra los derechos de los pueblos, la tierra, el territorio, el agua y el aire; contra las jubilaciones y las pensiones; contra el patrimonio nacional, nuestros recursos naturales y la soberanía (Reforma Energética, electricidad, petróleo, minerales y gas); contra el nivel de vida del pueblo y los trabajadores (Reforma Fiscal, IVA, más impuestos e incremento en las tarifas de gas, electricidad, diesel y gasolina).

La medida no la tienen tomada, el Pacto, la inseguridad y la violencia, mantener al ejército y la policía federal en las calles y el territorio, la represión y la criminalización de la protesta social y de la pobreza; la cruzada contra el hambre como paliativo contra los efectos más perniciosos del modelo económico y la complicidad de las cadenas de comunicación masiva con enormes campañas mediáticas que distraen la atención de nuestro problemas principales. Configuran la garantía para que el gobierno de Peña Nieto confiara, en que la respuesta del Pueblo y los Trabajadores frente a su política y sus reformas, ha sido insuficiente y que así continuará; que sólo es cuestión de tiempo y de votos en el congreso para culminar su obra.

Sin embargo, la heroica resistencia electricista (casi cuatro años); la persistente respuesta del magisterio democrático agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); los esfuerzos de la Junta Promotora por construir un polo de trabajadores autónomo, independiente y democrático a partir de la iniciativa para constituir una Nueva Central de Trabajadores; la lucha por la defensa del territorio, los energéticos y los derechos de los trabajadores del Encuentro Nacional en Santa María Zacatepec en el Estado de Puebla, la reagrupación del Movimiento Urbano Popular en el DF; la lucha de los afectados ambientales y del comercio popular en varios estados de la republica; así como, la tenas y ascendente lucha de los Usuarios de Energía Eléctrica; nos permiten en un proceso de acumulación de fuerzas impulsar la construcción de un enorme Movimiento Nacional.

Demandando inicialmente detener la reforma energética y el proceso privatizador  impulsado por los neoliberales. Por la cancelación de todos los permisos otorgados a las transnacionales. Por la defensa de la soberanía energética nacionalizada. Por la renacionalización de la energía eléctrica. Por el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano elevado a rango constitucional. Por una tarifaria social justa. Por el borrón y cuenta nueva de los adeudos de electricidad en todo el país. Por la defensa del territorio y de los derechos de los pueblos indígenas, no a los megaproyectos, poner fin a la represión y criminalización de la lucha social. Ante ello exigimos la solución a los conflictos de los Usuarios de Energía Eléctrica y del Sindicato Mexicano de Electricidad.

Es en este contexto desarrollamos nuestra séptima Asamblea Nacional, con un debate que nos permite salir fortalecidos internamente y dotándonos de un política de alianzas que sustentada en los objetivos y principios que nos dieron vida, guía nuestro actuar en la etapa actual.

Fortalecer, consolidar, desarrollar y expandir la ANUEE es nuestra tarea inmediata, asimismo, articular nuestra lucha con el conjunto del movimiento social, por lo que acordamos las siguientes líneas de acción:

1.- Construcción de un Movimiento Nacional de Usuarios, mediante la formación de comités de usuarios, por calle, colonia, delegación, municipio para finalmente contar con los comités estatales en todo el territorio nacional.

2.- Intensificar la resistencia contra la Comisión Federal de Electricidad en todo el país con la Huelga Nacional de pagos.

3.- Demandar la creación de una nueva empresa pública de energía y la devolución de su materia y zona de trabajo a los miembros en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas.

4.- Ampliar y fortalecer las alianzas con movimientos y organizaciones sociales que luchan por la defensa de la tierra, los territorios, y los recursos naturales.

Con éstas líneas de acción impulsaremos las siguientes actividades:

1.- Recolección de firmas para entregar en el Congreso de la Unión las Iniciativas de Derecho Humano la Energía Eléctrica y la Tarifa Social Justa, desde ahora y hasta el 6 de septiembre, la entrega de firmas será en la Secretaría de Educación y Propaganda, en el primer piso de Antonio Caso 45, colonia Tabacalera.

2.- Solidarizarse con la Marcha por la solución del conflicto del SME, el 28 de Agosto, a las 16 Hrs., del Monumento a la Revolución al Zócalo.

3.- Entregar las firmas recolectadas en la Campaña Nacional de Firmas, con una Movilización Nacional el 12 de Septiembre, a las 10 Hrs., del Monumento a la Revolución al Congreso de la Unión.

4.- Impulsar la Jornada Nacional para conmemorar la Nacionalización de la Industria Eléctrica, el 27 de Septiembre.

5.- Reunión Nacional de evaluación de nuestras actividades camino al Movimiento Nacinal de Usuarios.

6.- Participación en el Tercer Encuentro Nacional hacia la construcción de un Movimiento Nacinal de Usuarios de Energía Eléctrica, los días 9 y 10 de noviembre, en el Auditorio de Insurgentes 98, del Sindicato Mexicano de Electricistas.


ATENTAMENTE

ASAMBLEA NACIONAL DE USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA
México, D. F. a 10 de agosto de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario