febrero 26, 2014

Evaluará la UTT a personal de CFE

La Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) fue elegida para trabajar y liderar la zona norte del país con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un proyecto que opera a nivel nacional, enfocado a la certificación de todo su personal a través de un sistema de normalización y certificación institucional de competencias.
La jefa del Departamento de Educación Continua de la UTT y coordinadora de la Entidad de Evaluación y Certificación de esta casa de estudios ante la CFE, Ana Gabriela Sologaistoa Guangorena, informó que el año pasado la UTT inició este proyecto con la capacitación para la formación de las personas que van a participar en la entidad.
Explicó que la CFE a nivel nacional desarrolla este proyecto, el cual pretende certificar a los 110 mil trabajadores que laboran en la paraestatal.
La Comisión Federal de Electricidad invitó a todo el Subsistema de Universidades Tecnológicas a participar en este proyecto de las cuales, sólo fueron seleccionadas 12 y de esas, finalmente sólo un total de tres quedaron.
Se trata de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, Universidad Tecnológica de Puebla y la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), la cual estará encargada de toda la parte norte del país.
Este proyecto que tiene su inicio en 2013 está programado para que termine en el año 2018 y su implementación permite reconocer las competencias adquiridas por los trabajadores de la CFE durante su trayectoria, a través de la autonomía de Gestión en el proceso de normalización y certificación de competencias, orientado a solucionar las necesidades específicas de la empresa. Una Norma Institucional de Competencia (NIC) es un referente para el desempeño eficiente de una función laboral aplicable a toda la empresa y sirve para diagnosticar, capacitar, evaluar y certificar la competencia de los trabajadores en términos de resultados.
El alcance, aprobación y publicación de las Normas Institucionales de Competencia está circunscrito a la CFE con la participación de Entidades de Verificación y Dictamen (EVD), las cuales son responsables de realizar la tercería de parte, a fin de asegurar la calidad y transparencia en los procesos de evaluación.
A la fecha, se cuentan con lineamientos, procedimientos y metodología para la operación de la normalización y certificación institucional de competencias, esquema en el que durante el período 2009-2012, se elaboraron 44 Normas Institucionales de Competencia, de las cuales, 36 han sido publicadas y ya empiezan a operarse en 22 Centros de Evaluación de CFE acreditados.
Capacitación
Inicia proceso
⇒ El 10 de febrero de este año la UTT comenzó a impartir la formación correspondiente a los empleados de CFE Gómez Palacio.
⇒ A nivel nacional serán 110 mil trabajadores los evaluados y capacitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario