marzo 27, 2014

Agricultores, sin salida por deudas con CFE

Fresnillo.- Integrantes de la Asociación de Productores Mexicanos del Campo Zacatecano La Esperanza en Río Florido, propietarios de 28 pozos agrícolas, tienen deudas que no pueden pagar ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cecilio Méndez Tejada, presidente de la asociación, comunicó que hay personas que adeudan entre 100 mil y 400 mil pesos desde hace varios años, pues debido a los bajos precios de sus productos, les resulta complicado pagar.

Solicitaron al gobierno federal que les cubra 50 por ciento de la deuda que tienen, pero sólo les autorizó 10 por ciento, además de una restructuración de su deuda a cinco años; sin embargo, el representante consideró que no es suficiente.

“Esta reestructuración consiste en aportar 10 por ciento que nos da el gobierno a la CFE y la cantidad restante se nos divida en los cinco años posteriores, pero para poder acceder a ello es importante que ya no nos retrasemos en los pagos”, complementó.

Los altos costos de la energía eléctrica que se generan obedecen a que el equipamiento de los pozos tiene más de 15 años de operar, pues existen algunos productores que mensualmente llegan a pagar a la CFE hasta 30 o 35 mil pesos.

Por tal motivo, Méndez consideró que también es importante se renueven; sin embargo, Benjamín de León Mojarro, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, reveló que el cambio para los mil 800 pozos del municipio se realizará en un lapso de cuatro años.

“Hemos tenido acercamiento con autoridades de Conagua, quienes nos han informado que sí nos apoyarán con el cambio de equipamiento, pero no existe una fecha precisa de cuándo; incluso para este año ninguno de nuestros agremiados será beneficiario; en 2013 se renovó el equipo de más de 10 pozos propiedad de algunos de nuestros integrantes”, agregó.

Fuente:  NTR

No hay comentarios:

Publicar un comentario