diciembre 16, 2014

CFE competirá contra Pemex por el sector industrial

Ciudad de México
En  México se consumen 5 mil 609 millones de pies cúbicos de gas natural al día, el sector eléctrico, el industrial y las subsidiarias de Petróleos Mexicanos son los tres grandes consumidores de este combustible, de acuerdo con datos estadísticos de Pemex Gas.

El sector industrial adquiere con Pemex Gas mil 364 millones de pies cúbicos de gas todos los días, este consumo representa 24.5 por ciento del consumo total en el país.

Comisión Federal de Electricidad quiere al sector industrial dentro de su cartera de clientes para venderle el hidrocarburo ya que con la reforma energética esta empresa, al igual que Pemex puede comercializar gas natural, adelanta a MILENIO Enrique Ochoa, director general de la empresa productiva del Estado.

Ahora Pemex y CFE tienen la posibilidad de competir en los mismos mercados, ¿ustedes van a venderle gas al sector industrial?

Sí, nos vamos a concentrar en el sector industrial. A partir de la reforma CFE puede ser un comercializador de gas natural. Esta es una actividad muy importante porque permite a la empresa aprovechar los combustibles que usa para generar energía.

Cualquier industrial, de manera libre, podrá elegir con quien  compra el gas, ya sea con Pemex, con CFE, inclusive con los nuevos comercializadores que se formen.

¿Le interesa a CFE el sector residencial?

No. El consumidor doméstico es diferente porque se necesita una red de distribución distinta para llegar a las casas o comercios. Para este mercado hay zonas de distribución que establece la Comisión Reguladora de Energía.

El trabajo de llevar al gas por ductos de distribución es un trabajo que ha llevado tiempo. Aquí no participaremos.

Si Pemex y CFE competirán en el mismo mercado, ¿cuál es la estrategia a seguir para ofrecer al sector industrial un precio competitivo de la molécula?

Es importante que tengamos múltiples extractores, múltiples  transportistas y comercializadores  para alcanzar un esquema de competencia en el mercado y se traduzca en mejores precios para el consumidor final.

Antes había un solo extractor de gas que era Pemex, entonces  se fijaba el precio de extracción de Pemex. A partir de la reforma este esquema cambia porque habrá múltiples productores y referentes de precio.

Además, el que haya más transportistas nos permitirá establecer contrastes en cuanto a precios, habrá que elegir al mejor oferente. Lo mismo ocurre en el área de comercialización. A mayor competencia habrá que elegir al que ofrezca el mejor precio y calidad.

Ochoa Reza explicó que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), que se creó con la reforma energética, asumirá la propiedad de los gasoductos que eran de Pemex para que no haya la posibilidad de que un transportista solo le comercialice a Pemex.

CFE establecerá contratos de largo plazo con el sector privado nacional e internacional para que ellos construyan y operen los gasoductos para transportar y distribuir el gas.

Con la reforma CFE competirá, en la cadena de comercialización de energía eléctrica con empresas como Endesa o cualquier otra que llegue al país ¿qué van a hacer para retener a sus clientes industriales y residenciales?

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) despachará primero  la energía eléctrica más barata.

Por esta razón para CFE es necesario sustituir los combustibles caros por más baratos y poder aprovechar los elementos de la reforma a fin de reducir los costos de generación, optimizar las redes de transmisión y distribución  lo cual dará como resultado un sistema y servicios de calidad.

El director general de CFE dijo que el combustóleo es cuatro veces más caro comparado con el gas natural.

Fuente: Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario