En la lista también figuran empresas de televisión por cable y líneas de telefonía celular, así como el SIAPA
GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2011).- Al cierre del primer semestre del año en curso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó cuatro mil 464 quejas contra empresas por parte de los consumidores jaliscienses.
Entre los 10 negocios más denunciados figuró la Comisión Federal de Electricidad (CFE, que también lidera la lista nacional de las quejas), seguida de empresas de televisión por cable y líneas de telefonía celular. El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) también se coló a la lista de empresas con mayor cantidad de demandas.El jefe de Servicios de la Delegación Jalisco de la Profeco, Luis Joel Huerta González, informa que se han logrado actuaciones positivas a favor de los consumidores en 89% de los casos. El resto de asuntos fue turnado a las oficinas centrales para el ejercicio de las demandas colectivas con implicaciones judiciales contra las empresas, situación que ha ocurrido contra la cablera Dish y varias inmobiliarias.Al hacerse una lectura de los casos contra los negocios más demandados, el entrevistado indica que, en relación con la CFE, el consumidor ha sido orientado para revisar de manera adecuada el consumo interno, considerando que del medidor de la energía al interior de una vivienda la responsabilidad corresponde al usuario. Además se exhorta a la vigilancia sobre las conexiones de los aparatos electrónicos, que también inciden en el aumento del consumo.Sobre los casos de las firmas de telefonía y comunicación por cable, detalla que es necesario verificar el contenido de los contratos en sus puntos críticos, como en lo relacionado con las penalidades por la cancelación de los acuerdos y en lo que concierne a los avisos de cancelación a que está obligado el usuario según el mismo convenio.Asegura que el marco legal de la Profeco concentra ventajas a favor de los usuarios, como las multas de hasta 18 mil pesos contra las empresas que no atiendan los avisos de las juntas de conciliación.Demandas por internetLa Profeco informa sobre un mecanismo novedoso para recurrir al reclamo que reduce sustancialmente los tiempos de resolución del conflicto entre las empresas y los clientes. Se trata del procedimiento electrónico Concilianet, cuyo funcionamiento se explica en el sitio web www.profeco.gob.mx.
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