noviembre 09, 2011

Militares inhiben protesta de activistas contra CFE en Guerrero


POLICÍA • 
Los manifestantes cerraron parcialmente algunas carreteras de Chilpancingo en solicitud a tarifas preferenciales para las 500 comunidades mas pobres de la entidad.
Guerrero  • Elementos del Ejército Nacional desactivaron la protesta de un grupo de activistas que mantenían cerradas las oficinas de la ComisiónFederal de Electricidad (CFE) en Chilpancingo, en una jornada de manifestaciones que incluyó el cierre parcial de algunas carreteras.
Desde las diez de la mañana, un grupo de seguidores de la Unión de Organizaciones Populares del Estado de Guerrero (UPOEG) llegaron a las oficinas regionales de la CFE en Chilpancingo y las cerraron.
Manuel Rivera Salazar, explicó que la acción formaba parte de un plan que se estaría realizando de manera simultánea en diferentes puntos de la entidad.
Así, mencionó que se estaban cerrando las carreteras federales de las ciudades de Ometepec, en la Costa Chica de Guerrero y Tlapa, perteneciente a la Montaña.
Las movilizaciones tienen la intención de “sensibilizar” a los integrantes del Congreso de la Unión, para que en el diseño del presupuesto de egresos de 2012 integren una iniciativa de ley que obligue a la paraestatal a otorgar tarifas preferenciales en las 500 comunidades más pobres del estado.
El planteamiento se ha estado cabildeando desde inicios de 2011, dirigentes de la OPUEG como Cirino Placido Valerio hasta hace poco aseguraban que percibían voluntad de parte de los diputados federales, pero hasta el momento no se tiene información de ninguna iniciativa relacionada con el tema.
”Hasta el momento no tenemos ninguna respuesta y lo que queremos, es que la CFE reconozca que no puede seguir aplicando tarifas que son incobrables en zona de pobreza extrema”, señalo Rivera Salazar.
Además de Ometepec y Tlapa, las manifestaciones se dejaron sentir en Tierra Colorada y Ayutla de los Libres.
Alrededor de las 13:40 horas, el grupo de manifestantes de la UPOEG mantenían bajo su control el acceso a las oficinas de la comisión federal, sin que algún representante de la compañía bajara a dialogar.
Pero antes de las 14:00, una patrulla de soldados de la 35 zona militar pasó por el lugar, los elementos se detuvieron, bajaron de las unidades y se les acercaron para exigirles que se retiraran.
Los activistas de la UPOEG temieron una agresión física y accedieron a dejar la protesta, aunque más tarde acudieron a las instalaciones de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) para denunciar lo que definieron como un acto de amenaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario