julio 26, 2012

La Permanente exige al gobierno informar sobre desaparición de fondo de electricistas


Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 19
La Comisión Permanente demandó al gobierno federal informar sobre la desaparición de 638 mil millones de pesos, producto del ahorro de 96 mil trabajadores electricistas entre 1950 y 1990.

Se trata de aportaciones al fondo mutualista integrado en el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que durante esos 40 años se les descontó por nómina a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en cumplimiento con lo pactado en los contratos colectivos de trabajo.

Sin embargo, el 25 de abril de 1990 la CFE y el SUTERM pactaron la sustitución de ese fondo por un Seguro Colectivo Obrero, en la cláusula 26 del Convenio que celebraron por la firma del Contrato Colectivo, correspondiente al bienio 1990-1992, pero no se les devolvieron las aportaciones de ese fondo a los trabajadores.

La propuesta fue presentada por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, el 20 de junio pasado, y anexó copias certificadas emitidas por los tribunales sexto, tercero, octavo y décimo cuarto en materia de trabajo del primer circuito, con residencia en la ciudad de México.

Equidad y justicia social

Movimiento Ciudadano también entregó copias de los laudos emitidos por la junta especial número cinco de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en donde se establece la condena de la CFE y el SUTERM a devolver el fondo mutualista de los trabajadores de la paraestatal, y los incidentes de liquidación, en los que se calculó el pago de medio millón de pesos por trabajador demandante de dicho fondo.

En el dictamen aprobado ayer por el pleno, se resalta que la tercera comisión de la Permanente comparte la preocupación y los planteamientos de los promoventes de la propuesta dictaminada, ya que estamos convencidos que la obligación de las autoridades del trabajo es vigilar el cumplimiento de las normas laborales, a fin de alcanzar la consecución del equilibrio y justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones.

En la resolución se destaca también que en virtud de que los tribunales colegiados instruyeron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que condenara al SUTERM y a la CFE al pago y cumplimiento de las prestaciones ejercitadas por 8 mil 600 trabajadores que presentaron demanda, es de suyo procedente se dé ejecutoria a tal mandato judicial.

Solicita auditoría a Pronósticos

Por otra parte, a propuesta del senador panista Ricardo García Cervantes, la Comisión Permanente solicitó a la Auditoría Superior de la Federación realizar una auditoría financiera especial a Pronósticos para la Asistencia Pública, particularmente con la denuncia de fraude en el sorteo Melate 2518.

También demandó la comparecencia de los directores generales de Pronósticos y de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación para que rindan un informe pormenorizado de ese y otros sorteos realizados, y solicitó a la Procuraduría General de la Republica que la investigación de los hechos que le fueron denunciados por los procedimientos fraudulentos en la realización del sorteo 2518, sea exhaustiva y que investigue a las empresas involucradas, como Just Marketing, por colusión con funcionarios corruptos y posibles prácticas de lavado de dinero.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario