febrero 26, 2014

Campesinos y CFE alcanzan acuerdos tras manifestación

León, GTO.
Los campesinos que se manifestaron el domingo contra la CFE por supuestos cobros excesivos e injustos, lograron llegar a un acuerdo. Primeramente, que se les reconectara el servicio de electricidad a los dos campesinos a quienes se les había cortado con anterioridad.

De acuerdo a lo que explicó Álvaro Fuentes, líder del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, el mismo domingo por la tarde fueron atendidos por Gregorio Alcalá Aranda, Jefe de Atención a Clientes Divisional quien primero se comprometió en restablecer el servicio de luz a lo dos campesinos a las que les fue suspendido el servicio la semana pasada.

Con este primer acuerdo, un grupo de campesinos comenzaron a retirarse de las instalaciones de la CFE que se ubican en la calle 5 de febrero, en donde permanecieron desde la 1:00 de la tarde en 29 tractores y más de una docena de camionetas.

“El señor Gregorio sí se comprometió con eso, al principio no le creíamos pero sí, hoy en la mañana (ayer) vimos que andaban aquí y sí reconectaron el servicio, tal y como se acordó. Así esperamos que también cuando lleguemos a otros acuerdos se cumplan y no terminen cambiándolos como ha pasado en acuerdos pasados. Pero por ahora por lo menos el servicio ya lo tienen otra vez”.

Además se reunirán la próxima semana para establecer una mesa de diálogo y determinar cómo saldarán los adeudos que más de mil campesinos tienen por CFE. Algunos por más de 7 millones de pesos.

Sin embargo Álvaro Fuentes, líder del Comité Pro Mejoramiento Agro Guanajuatense recalcó que si no se llega a un acuerdo y continúan los cortes al servicio de luz a los campesinos, volverán a manifestarse.


CONTEXTO

Más de 50 campesinos que adeudan hasta 7 millones de pesos a la CFE, se manifestaron el domingo por supuestos cobros injustos en sus recibos de luz y permanecerían hoy en huelga hasta que algún directivo les diera una solución.

En 29 tractores y más de una docena de camionetas, casi 80 manifestantes esperaban a las 11:00 de la mañana en la carretera León-Cuerámaro la llegada de más campesinos inconformes para trasladarse a las instalaciones de la CFE, en la calle 5 de febrero en la zona centro de León. 

De acuerdo a lo que declararon, son más de mil los afectados en el Estado por los supuestos cobros injustos que la CFE les ha impuesto, pues los recibos de luz llegan mensualmente de hasta 300 mil pesos. Incluso cuando dejan de laborar y no utilizan el servicio, lo que los ha llevado a tener adeudos no menores a los 500 mil pesos. 

Hace dos semanas habían sido  conminados a pagar a la CFE, o empezarían los cortes.

FUENTE: MILENIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario