febrero 26, 2014

Darán prioridad a CFE en geotermia

La nueva Ley de Energía Geotérmica, que se creará a partir de las leyes secundarias de la reforma energética, le dará a Comisión Federal de Electricidad (CFE) la posibilidad de escoger los campos de esta tecnología que quiera seguir explotando.

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, explicó que la paraestatal podrá escoger los proyectos más rentables y dejar los que no a la participación de empresas privadas.

"La legislación va a prever una ronda cero donde se le asignarán los campos (geotérmicos) que CFE puede desarrollar. Los que no, quedan liberados para ser licitados y que puedan venir empresas privadas a invertir en el sector", dijo en entrevista posterior a su participación en la exposición Mexico Wind Power.

México está entre el cuarto y quinto lugar mundial en recursos geotérmicos, según la Sener.

"Es parte de varios cambios. Incluso van a haber, se van a hacer procedimientos más simplificados para la expedición de permisos y estamos trabajando en un sistema de coaseguros para la etapa de exploración", abundó el funcionario.

Los plazos para que la empresa defina los campos que quiere explotar estarán también definidos en la nueva Ley.

Cuestionado sobre el plan nuclear que se considera en la Estrategia Nacional de Energía (que se presentará ante la Cámara de Senadores el próximo viernes) dijo que la capacidad instalada actual es insuficiente sólo con los dos reactores en Laguna Verde.

"La capacidad en generación de energía nuclear es muy baja en nuestro País, porque con una planta de energía nuclear que tiene dos reactores y que está ubicada en Laguna Verde se contempla como parte de diversificar la matriz energética de nuestro País.

"Dentro de las prospectivas se está evaluando la posibilidad de una ampliación de capacidad instalada pero todavía no tenemos un plazo, estamos en proceso de evaluación", señaló.

Sobre la ronda cero que ya opera en Petróleos Mexicanos (Pemex), Joaquín Colwell dijo que la paraestatal todavía no presenta el listado de campos que quiere retener para su explotación y exploración petrolera.

"Tiene plazo hasta el 21 de marzo para hacer la solicitud. Pemex plantearía una solicitud. El plazo límite es el 21 de marzo y la Secretaría de Energía, con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos dispone hasta fines de septiembre para resolverla", dijo. 

FUENTE:  AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario