agosto 17, 2015

Anuncia CFE multas de hasta $3 millones

Multas que van de los tres millones 400 mil a los 13 millones 600 mil pesos aplicará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a todo aquel ciudadano que se niegue o impida el reemplazo de medidores electromecánicos por medidores digitales, advirtió el gerente de la División de Distribución Sureste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Oaxaca, Luis Antonio Ordaz Ledesma.
El funcionario de la paraestatal explicó que actualmente se lleva a cabo la modernización de la medición de consumo de energía eléctrica, actividad que se realiza en toda la República mexicana con el objetivo de proporcionar un servicio con calidad y mayor seguridad.
Reportó que actualmente la Zona de Distribución Oaxaca cuenta con 538 mil 963 usuarios, de los cuales 384 mil 247 cuentan con medidores electromecánicos con más de diez años de antigüedad, “esto es el 71% de nuestros clientes cuenta aún con medidores electromecánicos”.
Destacó que dentro de las metas de la CFE, está la modernización de sus instalaciones por lo que se hace necesario implementar mecanismos para poder realizar el reemplazo de medidores electromecánicos por medidores digitales.
La zona de distribución Oaxaca tiene el objetivo que para el año 2030, se concluya con el cambio de medidores electromecánicos por medidores digitales, por lo que se inicia con programa de sustitución de equipo en el valle de la Ciudad de Oaxaca, esto mediante contrato No. 800724190 el cual está adjudicado al contratista, “INGEO S.A. de C.V.” cuyo representante legal es Sergio Maximiliano Pérez Santiago, dio a conocer.
Resaltó que el contrato de cambio de medidores contempla la verificación y reemplazo de 25 mil equipos de medición electromecánico por digitales.
Actualmente se tienen cambios por cuatro mil 800 equipos teniendo dentro de los recorridos ejecutados por la parte contratista, incertidumbre por parte de nuestros clientes debido a los distintos comentarios que se han realizado con relación a los medidores electromecánicos, explicó.
Aclaró que las principales dudas por parte de los usuarios son las relacionadas con el cambio de medidor es obligatorio, lo cual es cierto debido a que el equipo de medición es un bien del Estado y el cambio es parte del mantenimiento y mejora de las instalaciones de la CFE. Asimismo, si es necesario poner candado a las protecciones para el acceso a los medidores, lo cual explicó que no se debe poner candado a las preparaciones para el acceso a los equipos de medición.
De igual forma el tema de las sanciones por negar el acceso a realizar la verificación o cambio del medidor, dijo que en este caso la Ley de la Industria Eléctrica actualmente menciona sanciones para el cliente que se niega a la verificación y acceso de los equipos de medición, en su artículo 165 el cual establece en su Capítulo II artículo 165 Fracción II.-Multa de 50 mil a 200 mil salarios mínimos por negar o impedir el acceso a las verificaciones o inspecciones autorizados para comprobar que los medidores y demás instalaciones funcionen de manera adecuada y cumplan con los requisitos aplicables y la Fracción III establece una multa de diez mil a 50 mil salarios mínimos por no otorgar las facilidades que se requieran a los verificadores o inspectores autorizados.
Insistió que la CFE adjudicó el contrato para la modernización de la medición a la empresa INGEO, para el reemplazo de los equipos de medición, la cual cuenta con el personal capacitado y avalado para la ejecución de dichos trabajos, antes de cualquier verificación se identificaran y explicaran el motivo de la visita.
La ejecución de trabajos actualmente se enfoca en el centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, Mercados y Plazas comerciales,
Cabe señalar que en octubre de 2014, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, Paulo Tapia Palacios, informó que había irritación en los usuarios del servicio de energía eléctrica por la sustitución unilateral de medidores tradicionales por medidores electrónicos con tarjeta digital e informó que, mediante conciliaciones, en 300 casos, los consumidores lograron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les devolviera los medidores originales.
También, informó que solamente existían 5 quejas presentadas formalmente ante la Profeco, sobre todo porque falta una mayor cultura de la denuncia entre la ciudadanía.
Confirmó que la ciudadanía está irritada, sobre todo en aquellos casos donde sin su consentimiento, se realiza la sustitución del medidor tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario