agosto 17, 2015

Robo de energía eléctrica deja a la CFE pérdidas millonarias

En la colonia Miguel Hidalgo de la capital, colonia irregular, algunos habitantes se cuelgan de las torres de alta tensión. (David Castañeda)
Debido a los robos de energía electica en Zacatecas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estima pérdidas económicas por más de 13 millones de pesos al mes.

Francisco Román Gutiérrez, superintendente de la CFE en Zacatecas, detalló que el uso ilícito de energía eléctrica en el estado es del 3.3% del total de suministro en toda la entidad.

Detalló que este tipo de actos fuera de la ley son frecuentes donde hay asentamientos irregulares y colonias sin municipalización.

Mencionó que en aquellos servicios donde se ha detectado uso y aprovechamiento de energía eléctrica sin derechos y sin consentimiento por parte de la CFE, se ha procedido a interponer la denuncia correspondiente ante las instancias de justicia, aunque no detalló hasta cuántas denuncias se han interpuesto.

Román Gutiérrez exhortó a la población a que no hagan uso indebido de la energía eléctrica, ya que esto amerita penas privativas de la libertad, además de que puede ser peligroso para la integridad de las personas.

Actualmente la CFE tiene cubierta la dotación de energía eléctrica en el 99.63% de la población urbana y el 97.39% de la población rural en la entidad.

Para abatir la falta de energía en la mancha rural a través de la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y Atención a Zonas Prioritarias, se pretende electrificar a 452 localidades con una inversión de 116.2 millones de pesos para beneficiar a 14 mil 476 habitantes con 2 mil 841 postes.

Campesinos, con rezago en pagos
En otro tema, el superintendente mencionó que se han hecho convenios de pago con 1 mil 973 usuarios de pozos de riego, los cuales adeudaban en conjunto 192 millones 639 mil 796 pesos a la comisión.

A la fecha, la CFE tiene un reporte de 43% de avance en los pagos de este adeudo, lo que significa que 1 mil 674 usuarios, en su mayoría campesinos, mantienen compromisos financieros; además de que hay un rezago de 25 millones 880 mil 20 pesos en los pagos.

Román Gutiérrez mencionó que la relación de la CFE con los campesinos ha sido buena y desde la comisión son conscientes de que el problema del campo es multifactorial.

Por tal motivo, pese a que se han emprendido acciones legales contra los deudores, se ha privilegiado el convenio de pago sobre las acciones penales, aunque lamentó que algunos actores por asuntos políticos se nieguen a pagar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario