enero 17, 2012

‘Bolsea’ CFE a la Alcaldía


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Victoria denunció que la CFE aumentó en 300 mil pesos  el cobro mensual del servicio de luz, lo cual representa un desembolso adicional severo que podría afectar los rubros de servicios públicos y obras .
Así lo destacó el alcalde Miguel González Salum quien sostuvo que de continuar el alza mensual  quitará a Victoria el equivalente al salario anual de 22 de los nuevos policías o el precio de cinco  camiones de basura nuevos, pues el aumento incrementará en tres millones 600 mil pesos el pago mensual  que se realiza  a la paraestatal.
Victoria tendría que liquidar a la Comisión Federal de Electricidad sólo este año más de 41 millones de pesos por el consumo del alumbrado y edificios públicos municipales, si el Ayuntamiento capitalino no logra que se revierta el incremento del casi 10 por ciento que la Comisión Federal de Electricidad aplicó desde enero, agregó.
“Se está analizando por qué salió tan caro el recibo de la luz, la verdad nos subió casi un 10 por ciento de un mes a otro, tenemos entendido que la luz tiene que subir uno por ciento cada mes, dijo el presidente municipal,  González Salum.
“Estamos en pláticas con la Comisión Federal de Electricidad para checar este asunto administrativo”,  agregó.
Comparó que el aumento sería igual al 83 por ciento del monto total que recibirá Victoria por concepto del Fondo de Fomento Municipal y equivale a cobrarle poco más de 128 pesos a cada uno de los 321 mil 950 victorenses.
El tesorero municipal, Florencio Bringas Martínez, dijo que el pago de consumo eléctrico es el mayor gasto mensual que realiza el Municipio:
“Pagamos en 2011 alrededor de 40 millones de pesos todo el año, 3 millones cien mil pesos al mes en promedio, desconocemos si es por la iluminación de la decoración navideña, si tuvo algo que ver, también ya entró en funcionamiento la iluminación del libramiento Naciones Unidas de la carretera Monterrey hacia el poniente, eso lo están analizando”, indicó Bringas Martínez.
Desde 2007 inició Victoria un programa para cambiar las luminarias por ahorradoras, pero la Comisión Federal de Electricidad no ha querido reconocer la baja en el consumo lograda e incluso cobra igual por un poste con el foco apagado o un poste que ya no existe, que por uno encendido.
De pagar 3 millones 150 mil pesos en el mes de diciembre pasado por la electricidad, el primer recibo de enero llegó  3 millones 450 mil pesos, un 9.52 por ciento más caro, refirió por su parte el Alcalde.
Si persiste el aumento, reiteró ,  resultaría insostenible para las finanzas del Ayuntamiento, pues al finalizar 2012 se habrían pagado cuatro millones 500 mil pesos más que con la tarifa pagada en diciembre pasado.
“Ojalá ese gasto, 300 mil pesos adicionales que se dio este mes de enero, no sea cada mes porque cuatro millones y medio es un golpe muy fuerte a las finanzas del Municipio”, expuso.
En caso de persistir el aumento de 300 mil pesos pesos mensuales se podrían afectar servicios públicos y obras de Victoria, pues el Ayuntamiento capital estaría pagando poco más de 128 pesos anuales de electricidad por habitante, cifra superior al promedio nacional, que es de 78 pesos.
González Salum dijo que a cambio de sus altos costos, la Comisión Federal de Electricidad paga un predial de 120 mil pesos anual, por bodegas del equipo de la empresa pública y nada por el espacio que ocupan torres y postes de distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario