julio 30, 2012

ALTAS TARIFAS DE LUZ POR CORRUPCIÓN


*Los Negocios Obscuros con Empresas Españolas lo Explican Todo

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

Corrupción y privilegios a empresas españolas para los contratos de generación eléctrica, son las razones de fondo de las altas tarifas eléctricias en México, remarcó el diputado federal por el PRI, César Augusto Santiago, en la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al abordarse una vez más el tema por diputados y senadores, sin que encuentren una solución al problema que afecta a miles de familias con cobros indebidos y que, incluso está haciendo quebrar negocios y empresas.

El miércoles 25 de julio del 2012 la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, acordó que se discuta en la tercera comisión la posibilidad de que comparezcan las autoridades hacendarias y energéticas para que expliquen por qué se le ha entregado a empresas españolas la mayor parte de los contratos de cogeneración y cuál sería la solución del problema que se disparó con la extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro.

MARTIN: En tanto que el diputado federal del PRD, Víctor Manuel Castro Cossío sostuvo que detrás de las altas tarifas eléctricas hay un problema de CORRUPCIÓN.

El diputado Federal César Augusto Santiago, recordó que todos los candidatos de todos los partidos hicieron suya la propuesta, durante sus campañas presidenciales del 2012, de que las tarifas de la luz eléctrica se ubiquen en niveles sociales dado que la Comisión Federal de Electricidad, que es una entidad pública para prestar un servicio público, " no es una empresa, de dónde sacaron que es una empresa, y menos de clase mundial", pues tiene cientos de miles de denuncias por mal servicio y altos cobros.

"Hace un año me llamó la atención, que mientras en la Cámara de Diputados, señores senadores, teníamos una comisión que estaba investigando estas cosas, recibimos audiencias públicas, hicimos investigaciones, visitamos a funcionarios, caminamos por todo el país, de repente el entonces Director de Comisión Federal de Electricidad, fue citado por el Senado de la República, y compareció aquí en el Senado.

        Y ¿Qué nos dijo el director?

        -Le estábamos diciendo: “A ver, hable de las cuestiones de corrupción.

Hable de ¿Por qué ustedes tienen privatizada en los hechos la prestación del servicio de la energía eléctrica?

Díganos ¿Por qué el ciento por ciento de los empresarios que trabajan en Comisión Federal o con Comisión Federal son españoles y no hay un solo mexicano?

Díganos usted ¿Por qué no pueden decir cuánto cuesta la producción de kilowatio-hora de luz eléctrica?

Díganos usted ¿Por qué la importación de gas natural y de carbón mineral está en manos de un área que al mismo tiempo es el área de seguridad de Comisión Federal de Electricidad?

Díganos usted ¿Por qué es tan caro el que ustedes puedan producir energía eléctrica?

Finalmente, díganos ustedes ¿Qué beneficios ha obtenido el pueblo de México con la inclusión de los productores privados de energía?

¿En qué nos hemos beneficiado? Por el contrario, señores legisladores, el cobro de la luz eléctrica tiene en la cárcel a varios dirigentes heroicos que prestaron en sus pueblos, en Veracruz hay uno; en Chiapas hay otros, por la carestía en las tarifas de la luz eléctrica.

Y aquí en el Senado invitaron al entonces Director de Comisión Federal, no respondió, por supuesto, porque no le preguntaron ninguna de estas cosas".

En tanto que el diputado Víctor Manuel Castro Cosío comentó que junto con las altas tarifas de la energía eléctrica, está el aumento de los alimentos básico, el fríjol, la tortilla.

"Hay zonas que son verdaderamente calurosas en el país, y la gente vive en condiciones deplorables porque la energía eléctrica, junto con el resto de los servicios le hace, prácticamente, imposible la vida. Es decir, la energía eléctrica viene a cerrar un ciclo del gran empobrecimiento que vive el pueblo de México. No es un asunto aislado, es un asunto que se inscribe en esa política privatizadora...Corrupción, no hay institución en donde no estemos hablando de corrupción...El problema de la corrupción de la Comisión Federal de Electricidad, por supuesto que se inscribe en ese marco".

Dijo que a los funcionarios que defraudaron a la Comisión Federal, sólo se les multa, pero salen enriquecidos...Mientras la gente no tiene para comer, menos para pagar la luz.

"Yo creo que hay muchas promesas de campaña.  Y hoy una de ellas, que se debe cumplir y que debemos de estar atentos. Es que bajen los precios de los energéticos, gasolina, luz eléctrica, telefonía".

Si no, entonces, este país, de verdad ya no va a tener pies ni cabezas, como parece ser que hoy estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario